transporte marítimo >

El Gobierno contratará por 9 millones la línea marítima Tenerife-El Hierro

EFE | Valverde

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy un gasto de nueve millones de euros para la contratación urgente de la Obligación de Servicio Público (OSP) para la isla de El Hierro.

Este gasto, de tramitación anticipada, se destina a someter a contratación urgente de Obligación de Servicio Público la línea denominada “Santa Cruz de Tenerife / Los Cristianos – La Estaca-Los Cristianos / Santa Cruz de Tenerife”, prevista en el anexo II del Decreto por el que se desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos regulares, según ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero.

Marrero ha explicado que este decreto establece que, en congruencia con la situación especial de lejanía de la isla de El Hierro, la dimensión de su mercado y población, se requiere un estatus especial “que no se basa en la demanda, sino en garantizar la conectividad de la isla y las condiciones de accesibilidad de sus habitantes”.

De acuerdo con este principio, se estableció en el citado anexo II la identificación de las líneas de la isla de El Hierro que deben satisfacer las necesidades básicas de comunicación y, en concreto, la mencionada línea, ha referido.

El portavoz del Ejecutivo regional ha detallado que la partida de nueve millones de euros aprobada hoy se destinará a las anualidades de 2013, 2014 y 2015, por un importe de 3 millones de euros en cada una de ellas.

De este modo, ha dicho, el Gobierno de Canarias mantendrá la Obligación de Servicio Público, que está ahora mismo en tramitación y que se concreta en responder a la necesidad de que la isla de El Hierro cuente con 12 frecuencias semanales, de las que 6 partirían del Puerto de la Estaca y el resto desde Los Cristianos y Santa Cruz de Tenerife.

En estas condiciones, la isla contaría con líneas marítimas con una capacidad de al menos 8.600 plazas semanales y 8.250 metros lineales de carga.

El Gobierno de Canarias pretende con este concurso “que los ciudadanos herreños cuenten con un transporte adecuado en términos de frecuencia, capacidad y precio, al mismo tiempo que se establecen unos parámetros de compensación, que permitan a las empresas navieras prestar el servicio de una forma sostenida en el tiempo”.

Marrero ha subrayado que este concurso “lleva muchas semanas tramitándose” y negó así que se pueda establecer una relación de “causa-efecto” entre las amenazas de veto a los presupuestos regionales de 2013 por parte de diputados herreños y esta contratación, que ha confiado que atraiga a varias compañías.