abandono escolar >

El Gobierno da 40 millones a las Comunidades para evitar el abandono escolar temprano

EFE | Madrid

El Gobierno ha aprobado hoy conceder un total de 144,1 millones de euros a las Comunidades Autónomas para diversos programas educativos, uno de los cuales, de 40.800.000 euros, irá dirigido al desarrollo del Plan de disminución del abandono escolar temprano.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, en la que ha explicado que con ello se formalizan los acuerdos de distribución de los créditos 2012 aprobados por la Conferencia Sectorial para su aplicación en 2013.

Los programas y actuaciones del plan de la disminución del abandono escolar financiarán medidas de análisis y difusión de este tema como es la elaboración de estudios para identificar las zonas en las que se dan tasas elevadas de abandono y el desarrollo de campañas de sensibilización.

La financiación también irá dirigida a medidas preventivas como el refuerzo de las actuaciones de los departamentos de orientación y los programas de apoyo y seguimiento académico, especialmente en aquellas zonas y colectivos en los que se dan las mayores bolsas de abandono escolar.

Se proporcionará apoyo en horario extraescolar a alumnos que lo necesitan, en pequeños grupos, dirigido por monitores acompañantes o por profesores del propio centro.

Se incluirán, además, medidas para seguimiento y apoyo de jóvenes desescolarizados, entre 16 y 24 años, y ofertas educativas dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de Educación secundaria postobligatoria.

Otro de los acuerdos confiere 60 millones de euros al plan PROA de refuerzo escolar en colegios e institutos, que está vigente desde 2005 y que abarca a 3.590 centros docentes de primaria y secundaria que atienden a niños con especiales desventajas socioeducativas.

Las actuaciones abarcarán programas de acompañamiento escolar en centros de primaria y secundaria y de apoyo y refuerzo dirigidos a la mejora general de los centros de secundaria en entornos difíciles.

Además, el Gobierno distribuirá 32 millones de euros al programa de financiación de libros de texto y material didáctico e informático en los niveles obligatorios de la enseñanza.

Del total se hace una reserva de 1.294.335 euros para la aplicación del programa en los centros del ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El criterio de distribución entre comunidades es el resultado del producto de dos variables: la tasa de riesgo de pobreza de cada comunidad autónoma de 2010, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el número de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias en dicha autonomía.

Estas ayudas establecen los mecanismos de cooperación necesarios entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para colaborar con las familias en la financiación de la compra de libros de texto y el material didáctico e informático destinado a los alumnos de los niveles obligatorios de la enseñanza en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Por último, se ofrecen 11.300.000 euros a la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, que incluye programas de acompañamiento escolar en lengua extranjera, incremento de auxiliares de conversación y estancias formativas en el extranjero para profesores y alumnos de centros sostenidos con fondos públicos.

La vicepresidenta ha señalado que el total de 144,1 millones de euros se aportan a las autonomías para “mejorar la tarea de la Educación, luchar contra el abandono escolar y garantizar la igualdad de oportunidades en materia escolar para los alumnos más desfavorecidos”.