balance > perspectivas económicas para 2013

El Gobierno ha subido el gasto de personal un 6,4% desde 2007

tfe_gobierno_ceoe_02.jpg
Imagen de una reunión de la junta directiva de CEOE-Tenerife con miembros del Gobierno regional. | DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La CEOE-Tenerife ha vuelto a insistir en la necesidad de atacar los problemas del gasto de las administraciones públicas. En el informe de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre de este año, la patronal hace una valoración del proyecto de presupuestos para 2013 y critica que, a pesar de la crisis, desde 2007, el Gobierno haya subido un 6,4% el gasto de personal.

Si los ingresos corrientes bajan y el PIB también, “lo normal es que el gasto de personal también descienda”. De hecho, califica de “descabellado” que, exceptuando las áreas de Sanidad, Educación y Agricultura, el resto de consejerías del Ejecutivo mantengan o incrementen sus gastos de personal con presupuestos sustancialmente inferiores. Para la patronal, lo “razonable” sería que el nuevo esfuerzo se centrase en aquellos órganos más afectados por la caída del presupuesto, que no hayan realizado aún el ajuste, pero cuya funcionalidad se ha visto reducida por la falta de presupuesto.

En opinión de CEOE-Tenerife, el proyecto de presupuestos se queda “a mitad de camino” en lo que respecta al control del gasto público que, tanto en número de empleados públicos como en subida de salarios, sigue presionando las cuentas públicas” y volvió a cifrar en 5.000 el número de empleos públicos que sobran en Canarias.

[apunte]La economía cae un 0,9% y el paro en 33,7%
El informe de la Confederación Provincial de Empresarios también tampoco es nada optimista en cuanto a las previsiones de cara al próximo año. Así, prevé que la economía canaria caiga este año un 0,9% y que, al igual que en el resto de España, continúe en recesión durante lo que resta de este año y parte del próximo. Sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2013 podría comenzar a generarse empleo en el Archipiélago de forma sostenida. La patronal estima que, en el conjunto de 2012 la destrucción de empleo rondará los 15.000 puestos de trabajo. Todo esto elevará el número de desempleados hasta alrededor de 380.000 personas al finalizar el año, lo que supone una tasa de paro del 33,7% a finales de 2012. El número de paro finalizará en 2013 en torno al 34,9% de la población activa y unos 398.000 desempleados, aunque a mediados de año podrían incluso superar las 400.000 personas y el 35% de desempleo, para luego iniciar un suave descenso, agrega la patronal. La aportación positiva del turismo, sin embargo, no será suficiente para compensar la caída en el consumo público y privado ni la caída de la inversión. Aún así, la CEOE señala que, en los últimos meses, se han producido pasos importantes para iniciar la senda hacia la recuperación económica , como por ejemplo el incremento del gasto turístico.[/apunte]