santa cruz>

El Gobierno local ‘autoenmienda’ su presupuesto por más de un millón

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Alberto Bernabé tfe_aytosc_presup_03.jpg
Alberto Bernabé defenderá el lunes el presupuesto para 2013.| J. G.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrada ayer, sirvió para establecer el número definitivo de enmiendas que recibirá el presupuesto municipal para el año 2013 y que este año se cifra en 190 millones de euros. Serán tres las enmiendas a la totalidad que se presenten y más de un centenar de carácter parcial. Sí se puede, IU-XTF y Partido Popular han presentado una revisión completa del presupuesto mientras que Ciudadanos por Santa Cruz lleva tres enmiendas parciales. Pero el presupuesto no solo es enmendado por los grupos de la oposición sino también por el propio equipo de gobierno (CC-PSOE), que ha presentado siete enmiendas, tres de carácter técnico y de subsanación de errores y cuatro más para la cobertura de proyectos concretos, por un valor que supera en total los 1,4 millones de euros.

El mayor número de revisiones de carácter parcial son aportadas por el Partido Popular, con una cifra superior a las 90 y a las que se suman las 14 de IU-XTF. Como reconoce el propio concejal de Hacienda de Santa Cruz, Alberto Bernabé, las cuentas del año pasado no recibieron tantas enmiendas y sí una más la totalidad, una por cada uno de los grupos de la oposición.
La primera de las autoenmiendas, según explicó Bernabé a DIARIO DE AVISOS, tiene que ver con el compromiso adquirido en pleno para cubrir el salario de los Agentes de Desarrollo Local, “se trata de pagar el salario de estos trabajadores mientras no exista subvención del Servicio Canario de Empleo y la cuantía asciende a 142.000 euros”. La segunda de las enmiendas va dirigida a incrementar el presupuesto del programa de las personas sin hogar: “La partida inicial era de 100.000 euros y la hemos ampliado en 70.000”.

EXPROPIACIONES
La más cuantiosa de las modificaciones planteadas por el equipo de gobierno (899.000 euros), va destinada a la Gerencia de Urbanismo para, según detalló el edil de Hacienda, el pago de expropiaciones. “Esta cantidad obedece a los acuerdos a los que hemos ido llegando para fraccionar el dinero de las sentencias en las que ha sido condenado el Ayuntamiento y cuya primera aportación se realiza en 2013”. El último de los cambios tiene que ver con introducir en el presupuesto anual los gastos que el Organismo Autónomo de Fiestas realiza cada año en el alumbrado navideño, la organización de actividades de Navidad y las aportaciones a los grupos del Carnaval. “Cada año estos gastos se realizaban mediante modificación presupuestaria y consideramos más objetivo tenerlos ya dentro del presupuesto”. Así, se incluyen el coste de las actividades y las aportaciones a los grupos por 370.000 euros, ya que el coste del alumbrado navideño es asumido por Servicios Públicos.