seguridad social >

El Gobierno promete que subirá en 270 euros la pensión anual

FÁTIMA BAÑEZ EN LA COMISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, hace declaraciones a los medios de comunicación. / DA

AGENCIAS | Madrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó ayer que la pensión media se incrementará en 270 euros al año para 6,7 millones de pensionistas en 2013. Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, la ministra reiteró que el 75 % de los pensionistas, unos 6,7 millones que tienen una pensión menor a 1.000 euros, verán subir sus pensiones un 2% desde enero de 2013, lo que supondrá un incremento de 270 euros al año más para la pensión media. Al resto de los pensionistas se les aplicará una subida del 1%, recordó.

Durante su intervención, señaló que desde el inicio de la crisis hay tres millones menos de cotizantes a la Seguridad Social y que la pérdida acumulada en 5 años ha sido de casi 2,9 millones de afiliados. En un sistema de reparto, esto supone 4.173 millones menos de ingresos por cotizaciones como media al año.

Aún así, la ministra envió un “mensaje de tranquilidad” a los pensionistas e indicó que la situación es de “normalidad”.

La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (la Cepyp) expresó, por su parte, su “total rechazo” a la decisión del Gobierno del PP de no revalorizar las pensiones este año y denunció que esta medida, junto a la congelación que sufrieron las pensiones en 2011 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ha mermado el poder adquisitivo del colectivo en un 4,8%.

En concreto, explica que la congelación de las pensiones en 2011 (sólo subieron las mínimas) supuso una pérdida del 2,9% a los pensionistas, a lo que hay que sumar el 1,9% que perderán este año por no recibir compensación alguna por la desviación del IPC en un 1,9%. La organización ha criticado que, con la no actualización de las pensiones este año, “se vuelva a golpear” los ingresos del colectivo.

[apunte]

EL FONDO DE RESERVA, CUANDO SEA NECESARIO

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó que “utilizará el fondo de reserva cuando sea necesario para pagar las pensiones”, por lo que aseguró que éstas “están garantizadas”. Báñez recordó que el fondo se creó precisamente para garantizar puntualmente el pago de las pensiones, por lo que llama a ver con “normalidad” la decisión del Gobierno de modificar la normativa para poder detraer fondos por encima del límite fijado previamente. La ministra señaló que España tiene “un sistema de pensiones seguro”, si bien reconoció que la modificación de la regulación del fondo de reserva deriva de la “persistencia de dificultades de Tesorería” en la Seguridad Social. Así, recalcó que “antes de hacer uso del fondo de reserva” el Gobierno agotó todas las herramientas a su disposición para hacer frente cada día a las obligaciones de pago. En este sentido, resaltó las medidas que se han adoptado para incrementar los ingresos.

[/apunte]