política >

González Ortiz no ve crisis en CC, aunque la situación económica pasa factura

EFE | Las Palmas

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha rechazado hoy que los presupuestos de la comunidad autónoma hayan abierto una crisis en su partido, Coalición Canaria, por las demandas de Tenerife, si bien ha reconocido que está situación económica “pasa factura a todos”.

González Ortiz ha hecho estas valoraciones al ser preguntado sobre el debate interno que se ha suscitado en CC de Tenerife, partido que él mismo presidía hasta hace unos meses, y a la decisión del Cabildo tinerfeño de llamar a los diputados por la isla a bloquear la aprobación del Presupuesto de Canarias de 2013 si no se incrementan las inversiones en sus hospitales.

El consejero ha rechazado que ese llamamiento al bloqueo del presupuesto pueda interpretarse en términos de “rebelión”: “Rebelión no hay”, ha argumentado, “hay una petición de incremento de partidas por parte muchas instituciones, no solo del Cabildo de Tenerife, también del Cabildo de Lanzarote y de determinados sectores”.

González Ortiz ha dicho que esas declaraciones Cabildo de Tenerife son similares a las que hacen comunidades autónomas y ayuntamientos en demanda de más inversiones en sus territorios.

Sin embargo, ya ha adelantado de que habrá “considerables dificultades” para modificar los presupuestos autonómicos de 2013, cuya elaboración ya ha sido “enormemente difícil”.

“Son unos presupuestos de mínimos, que se han hecho con una enorme dificultad. No creo que sea posible mejorar determinadas partidas”, ha añadido, antes de subrayar que Canarias dispondrá en 2013 de 450 millones de euros menos para gastar que en 2012.

González Ortiz ha recalcado que, en ese contexto, el Gobierno canario ha optado por dar prioridad al mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, y por “salvaguardar las necesidades más perentorias de los ciudadanos” antes que atender otro tipo de peticiones.