La Palma >

González Taño prioriza la política social y el desbloqueo inversor

Guadalupe Gonzalez Taño
González Taño priorizará las políticas sociales en 2013. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Tratar de garantizar el bienestar social, sobre todo de aquellas personas más necesitadas, y eliminar las trabas que están impidiendo la llegada de inversión privada a La Palma son los retos que para el año que estamos a punto de estrenar se ha fijado la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, quien reconoce que no hay signos de una recuperación económica a la vista de los análisis y los estudios que presentan los expertos.

“Va a ser un año difícil y espero que podamos salir adelante, sobre todo que le podamos echar una mano a las familias que peor lo están pasando”, manifestó la presidenta insular, quien mostró su preocupación por los recortes que “se están produciendo en empleo y servicios sociales, sobre todo a los ayuntamientos que tienen esa primera atención a las personas”.

Todo esto como consecuencia de un año que ha venido marcado “por la crisis, por los recortes, las dificultades y, sobre todo, por un empeoramiento de la situación social, que va colocando a mucha más gente en una situación difícil”. Para la presidenta, 2012 ha sido un año en que “hemos ido perdiendo, sobre todo, bienestar social”.

González Taño reconoció que el alarmante incremento del paro y que cada vez más familias van perdiendo la prestación por desempleo está haciendo que vaya siendo más difícil desde la Administración “responder a las necesidades que se van generando, porque cada vez hay más personas con más necesidades y menos presupuestos para destinar a este fin”. En este sentido destacó la situación “absurda” que vive el Cabildo que, pese a tener más presupuesto global para el próximo año 2013, está obligado en revertir parte de ese incremento en los bancos.

Esta situación, que tendría tintes surrealistas si no estuviéramos en una situación de crisis como la actual, que la convierte en dramática, viene obligada por la norma de la contención del techo del gasto público que impide usar al Cabildo el incremento presupuestario “para inversión, que es lo que queríamos hacer para activar la economía, porque nos obliga a destinarlo a pagar a los bancos”.

La presidenta insular indicó que esta medida sería comprensible “en una Administración que tiene problemas económicos serios, pero no tiene sentido en una institución que podría destinar ese dinero a generar empleo y economía”. “Estamos intentando perfilar los Presupuestos del Cabildo al máximo para que nos permitan tener la máxima capacidad de gasto, por eso no lo hemos aprobado estos días”, explicó González Taño.

GLOBAL

El sangrante problema del paro que sufre todo el país tiene un reflejo importante en La Palma, con una de las mayores tasas de desempleo de Canarias. Una realidad social que, lejos de encontrar una luz de esperanza, a cada paso parece sumergirse más en el pozo. Desde una Administración insular es difícil encontrar una salida a un problema que tiene un alcance que supera las fronteras de la nación. En este sentido, la presidenta reconoció que, “desgraciadamente, es un problema general”. “Yo preferiría que fuera un problema local, porque si fuera así se podría resolver con independencia de lo que ocurre en Canarias y en España”, añadió.

“Es un problema general que no sólo tiene que ver con nuestra isla sino con la situación que vivimos de parálisis de la economía que ha ido en cascada contagiándose de una empresas a otras, que ha ido afectando a empresas que por si mismas son rentables y ahora no los son porque los bancos no le dan acceso a los créditos, lo que está dificultando mucho las cosas”, explicó González Taño.

Con todo, confió en que 2013 “sea un año que, de una vez por todas, se tomen medidas para ayudar a las personas que están en paro y en una situación social difícil”. “Espero que desde el Estado, sobre todo, y el conjunto de las administraciones podamos echar un mano y salir adelante en 2013”, insistió.

Además del reto social, la presidenta del Cabildo también se ha fijado como meta para 2013 eliminar las trabas que están bloqueando la llegada de inversión a la Isla. “Nosotros esperamos, de una vez por todas, tomar medidas para intentar activar aquellos proyectos que se puedan poner en marcha en la Isla”, indicó la presidenta, quien señaló que conseguir este objetivo pasa por “quitar obstáculos para que los proyectos de inversión puedan desatascarlos el Gobierno de Canarias”.

En este sentido, destacó “el esfuerzo” que están realizando para la aprobación de los planes generales, la modificación del Plan Territorial de Uso Turístico y de la normativa de la Comunidad Autónoma que “están afectando a proyectos que se quieren desarrollar en La Palma”.

 

[apunte]

El reto de mejorar la conectividad insular

El reto de la conectividad va de la mano con el turismo. El varapalo que se llevó La Palma con la cancelación de buena parte  de los vuelos directos con Madrid, ha hecho un daño considerable a la Isla. Con todo, la presidenta del Cabildo aseguró que las cifras de turismo “han  han ido siendo positivas”. “Después de atravesar una etapa muy difícil en 2010, hemos ido recuperando algunos mercados que iban a la baja”. En este sentido, aseguró que han incrementado el número de turistas alemanes y ha mejorado el inglés. “En general hemos crecido en la mayoría de los orígenes, salvo en la Península, donde la situación es muy difícil”. Para la presidenta, el problema de la conectividad es doble. “La conectividad con la Península, con la crisis enorme que sufre España y el retroceso de la compañía Iberia, que nos afecta mucho; y el incremento de las tasas aérea, que en La Palma no se está aplicando, pero sí que lo han hecho en otros aeropuertos españoles, lo que ha provocado un descenso en las operaciones que hay que corregir”, concluyó.

[/apunte]