lotería de navidad 2012 > la jornada de la suerte

El Gordo sonríe a 69 localidades y hace millonaria a Alcalá de Henares

Lotería Navidad 2012 - El Gordo cae en Alcalá de Henares
Vecinos de Alcalá de Henares muestran su alegría en la administración número 12 de la calle Chorrillo. / EFE

EFE | Madrid

El Gordo del sorteo extraordinario de Navidad, el 76.058, y los demás grandes premios cantados ayer, por primera vez sobre el escenario del Teatro Real, hicieron olvidar a muchos ciudadanos, aquellos afortunados con los décimos premiados, un año de recortes, desahucios y desempleo. La localidad madrileña de Alcalá de Henares fue la más agraciada con el primer premio de la lotería navideña, el más madrugador, ya que Sherley e Ismael, dos de los niños de San Ildefonso, cantaron el Gordo pasadas las diez de la mañana entre la emoción de sus voces y de sus madres, sentadas en las butacas del Real.

El 76.058 llevó la alegría a 69 localidades en 31 provincias españolas y en Ceuta, pero fue en Alcalá donde se vendieron 130 de las 180 series del número y donde se repartieron 520 millones de euros. Hasta la administración de la calle de Chorrillo, un barrio humilde de Alcalá, se acercó uno de los mayores afortunados, Antonio Ortega, un pintor jubilado que compró diez décimos del Gordo: tres se los guardó él y el resto los repartió entre sus dos hijos y familiares. En total, cuatro millones de euros quedaron en familia.

Y en Baeza (Jaén), uno de los agraciados con un décimo del Gordo fue un vecino de unos 60 años que ayer estaba trabajando en la recolección de la aceituna y al que le hacía mucha falta este dinero, según comentaron algunos de sus vecinos.

De las 180 series del Gordo, 36 no se vendieron y fueron devueltas, lo que convirtió a Hacienda en otro agraciado más, en este caso con 144 millones de euros. Además, por primera vez en la historia, parte del Gordo de Navidad se vendió por Internet y la empresa Ventura24.es repartió 6,8 millones de euros del primer premio.

Durante el sorteo, dos de los colectivos acuciados por los recortes, como son periodistas y sanitarios, expresaron sus protestas en el patio de butacas. Así, pocos minutos después de salir el Gordo, una veintena de trabajadores de Telemadrid se levantaron de sus asientos y desplegaron pancartas simulando décimos de lotería con el número 00925, en alusión al número de trabajadores que van a ser despedidos de la cadena pública madrileña. Sobre las diez y media, un grupo de profesionales sanitarios vestidos con bata blanca se levantaron de entre el público y empezaron a gritar “sanidad pública”, mientras portaban carteles con el lema La sanidad no se vende, se defiende. Su protesta fue recibida con el aplauso de muchos de los asistentes en directo a este sorteo en el Teatro Real, antes de ser desalojados.

También llamaron la atención, un año más, los personajes más variopintos que suelen ser asiduos a esta cita, y que fueron de los primeros en entrar al patio de butacas antes de que los alrededor de 500 asientos habilitados para el público se llenaran. Entre ellos estaban Miliki, Ángela Merkel o Las Meninas, gracias a la caracterización de algunos habituales del sorteo, que cada año ponen a prueba el buen humor del público. Las ventas de lotería para el sorteo de Navidad, último que estará libre de impuestos para los premios mayores de 2.500 euros, cayeron el 8,03% respecto a 2011, ya que alcanzaron 2.466 millones de euros.

Internet

Por primera vez en la historia, parte del Gordo de Navidad se vendió a través de la Red, siendo la empresa Ventura24.es la que repartió más dinero entre sus internautas, a los que hizo ganar 6,8 millones de euros del primer premio de la lotería
navideña.

Un regalo con el que sortear la crisis

Una familia de Benidorm con tres hijos mayores de edad, los cinco desempleados, fue agraciada con un décimo del Gordo de Navidad, un total de 400.000 euros. El boleto fue vendido por un kiosko de prensa, cuyo vendedor, Víctor Tamblor, explicó que la madre compró hace unos días la papeleta del 76.058. La mujer se acercó al establecimiento para celebrar el premio y relató que tanto ella como su marido y sus cinco hijos están en paro, y que el dinero les viene “de maravilla”. Incluso, una de sus hijas estaba a punto de perder el piso.

Un error en la página web de Loterías del Estado atribuyó la venta de una parte del Gordo de Navidad a un establecimiento de Illescas (Toledo), lo que provocó primero el revuelo de los vecinos del municipio, y luego la decepción de la propietaria. Minutos después de salir el Gordo, María Reina, dueña de un establecimiento de prensa recibió una llamada en la que le daban la buena noticia de haber vendido parte del mayor premio de la lotería de Navidad.