Gran Canaria pide una reunión ante la posible invalidez de parques naturales

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo (PP), ha solicitado hoy una reunión al Gobierno canario, a la que considera que deberían asistir todas las islas, con el fin de analizar la repercusión de la sentencia del TSJC que pone en cuestión la validez de la red de parques naturales del archipiélago.

Así lo ha anunciado la consejera en una rueda de prensa en la que ha presentado los presupuestos de su área para 2013 y ha aludido, a preguntas de los periodistas, a este fallo del Alto Tribunal canario, contra el que no cabe interponer recurso, y que afirma que la declaración de estos espacios ha devenido “inválida” por no haberse tramitado en plazo sus planes de ordenación.

No obstante, ha considerado que hay que tener la mayor de las cautelas sobre este asunto, ya que se trata de una sentencia “única” que “rompe con la jurisprudencia que ha mantenido el propio TSJC en este sentido” con anterioridad.

La consejera ha advertido, no obstante, que aunque este fallo judicial “rompe” con la jurisprudencia consolidada, “de ninguna manera va a suponer una carta blanca para que nadie considere que puede hacer lo que le de la gana en los espacios protegidos” de las islas.

Al respecto, Arévalo ha recordado que existen otros niveles de protección en el ordenamiento jurídico nacional que servirán para “impedir acciones no ajustadas a derecho”.

La consejera ha interpretado que esta sentencia alude a la posible invalidez de los parques naturales de Canarias, pero también de los parques rurales y las reservas naturales, para cuya “cobertura y amparo hay suficiente legislación nacional”.