vinos de tenerife >

La gran fiesta de los vinos de Tenerife, el viernes en la plaza del Príncipe de Santa Cruz

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo y el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo han organizado la séptima edición de la Gran Fiesta de los Vinos de Tenerife, que se celebrará el viernes 14 en la plaza del Príncipe de Santa Cruz.

Con esta iniciativa, en la que colaboran el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz, la Fundación Alhóndiga y el resto de consejos reguladores, se pretende invitar a los asistentes a descubrir los aromas, texturas y sabores de la amplia oferta de vinos de la Isla. El acto se celebrará de 19.00 a 23.00 horas.

Como en anteriores ediciones, para la Gran Fiesta de los Vinos se instalarán diferentes carpas de cada una de las cinco Denominaciones de Origen de Tenerife: Abona, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de Güímar y Valle de La Orotava.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, subraya que “Tenerife tiene unos vinos con una calidad diferenciada que deben ser la primera elección del consumidor”. Durante el acto de presentación de la fiesta, Bethencourt se refirió al “modelo de colaboración” establecido con los consejos reguladores “que ha permitido que este año se celebren cuatro de estas actividades en la Isla, concretamente en el Médano, Puertito de Güímar, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos”.

Por su parte, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, considera que este evento “es una buena oportunidad para acercar a los ciudadanos de la capital a la cultura vitivinícola” y explicó que el cambio de emplazamiento de la fiesta desde la calle de La Noria hasta la plaza del Príncipe “supone acercar esta actividad al corazón comercial de Santa Cruz”.

El presidente del Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo, Ismael Díaz, valoró la importancia de que este evento se haya convertido en una cita tradicional en Santa Cruz ya que la ciudad, como capital de la Isla, “es un área de consumo muy importante para nuestro vino, que este año es especialmente bueno”.

El formato de la fiesta será muy similar al de otros años. Así, los asistentes podrán adquirir por cinco euros un bono que les dará derecho a cinco consumiciones, una por cada consejo regulador, así como un catavino para probar los vinos que se ofrecen en las distintas carpas. También se unirá a esta iniciativa la gastronomía local de los establecimientos de la zona.

El objetivo de esta fiesta, que el año pasado contó con la participación de más de 2.000 personas, es dar a conocer los excelentes vinos que se elaboran en la Isla y captar a futuros consumidores.

Esta cita con los vinos se ha convertido ya en una tradición anual en la que la implicación de las cinco denominaciones de origen de Tenerife resulta fundamental para el éxito de esa iniciativa ya que, después de seis ediciones, cada consejo regulador se encarga de organizar una de estas fiestas en su comarca de influencia.

Cabe recordar que la cosecha de 2012 ronda los cinco millones de kilos de uvas, lo que la convierte en la mejor de los últimos tres años. Sin embargo, todavía se sitúa lejos del potencial medio de la Isla, que se cifra en unos siete millones de kilos.

Las cinco comarcas vitivinícolas de Tenerife -Abona, Icoden-Daute-Isora, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar y Valle de La Orotava- han tenido una buena cosecha, lo que ha dado un respiro a los viticultores después de varios años con cifras de recogida de uvas por debajo de su capacidad.

El vino obtenido va también en esta línea, con muy buenas perspectivas, debido no sólo a la calidad del fruto (motivado por unas condiciones meteorológicas que han propiciado la ausencia de enfermedades en las viñas) sino también a que el tamaño mediano del fruto ha favorecido un mayor aprovechamiento de la uva.