Breña Alta >

El Gran Telescopio Canarias logra los fondos que le niegan al parque científico tecnológico

Anselmo Pestana Parque Científico y Tecnológico antiguo Aeropuerto de Buenavista
Pestana se reunió con Breña Alta para impulsar el suelo del antiguo aeropuerto de Buenavista. / DA

DAVID SANZ | Breña Baja

El vicepresidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, confía en que el Gobierno de España, al igual que ha hecho con el Gran Telescopio Canarias (GTC) para que la Comunidad Autónoma financie parte de su funcionamiento a través de la inversión prevista para los parques tecnológicos del Archipiélago, se pueda modificar este convenio, que hasta ahora se ha tropezado con trabas jurídicas, para que se pueda edificar el parque científico y tecnológico de La Palma.

“Si ha habido voluntad política para modificar ese convenio y financiar el GTC, que nos parece justo, eso nos da legitimidad a quienes reclamamos para la isla de La Palma la inversión del parque científico y tecnológico”, explicó Pestana, quien agregó que esta decisión “no supone más coste para el Estado, sino que, simplemente, de esos 150 millones de euros previstos para los parques, se haga para otro”.

Pestana aseguró que desde el Cabildo no renuncian “a que el Gobierno de España pueda modificar ese convenio” y recordó que, al principio, el Gobierno de Canarias planteó que el parque científico y tecnológico de La Palma fuera auxiliar al de Tenerife y después que fuera autónomo. “Nos da igual la fórmula que se emplee, al final lo importante es que llegue la financiación y que podamos proceder a la urbanización y la construcción del edifico central” .

Por otra parte, el Cabildo está también manteniendo encuentros para atraer inversión privada al antiguo aeropuerto de Buenavista, en Breña Alta. Anselmo Pestana explicó que dentro del proyecto Antares, donde se incluye el parque científico, están trabajando para que este suelo alcance su potencialidad tecnológica, atrayendo de esa manera a empresas que generarán empleo en la Isla.

EL SUELO DE BREÑA ALTA

Esta localización es considerada por los expertos un área de centralidad funcional y estratégica, tanto por su topología, como por las condiciones naturales del espacio, que constituyen un suelo a preservar para la localización de actividades estratégicas y motoras que permitan la diversificación y dinamización de la economía.

Pestana destacó la necesidad de aprovechar el suelo industrial convencional, determinando las potencialidades de competencia geográfica para atraer inversión tecnológica vinculada a la ciencia, el saber y la inteligencia.

De hecho, ya han comenzado a realizarse las primeras reuniones de las administraciones competentes, donde se ha acordado encargar a un equipo especializado en estrategia territorial el documento base del proyecto. En esa línea, indicó que el Cabildo se marca como prioridad el desarrollo tecnológico de la Isla.