FÚTBOL > GRUPO CANARIO DE TERCERA DIVISIÓN

El grupo canario de Tercera, al desnudo

El delantero del Tenisca, Dani López
El delantero del Tenisca Dani López lucha por el pichichi. / DA

AGUSTÍN LORENZO | Santa Cruz de Tenerife

Se han disputado, hasta la fecha, ciento setenta y ocho encuentros (178), si descontamos los dos no jugados tras la retirada del San Pedro Mártir. Noventa y siete (97) han sido las victorias locales, cuarenta (39) las visitantes, y cuarenta y dos (42) los empates. Tres encuentros se aplazaron en su día, Lanzarote-Tenisca, Tenisca-Atlético Victoria y el Gomera-Mensajero.

De la clasificación destaca, sobre los demás, el filial de Las Palmas, que se colocó, en la primera jornada al frente de la clasificación, y que sólo soltó, en las cuatro siguientes, siendo ahora mismo, el campeón de invierno.

La sorpresa la han dado, dos recién ascendidos, el Unión Viera del tinerfeño Ángel Luis Camacho, que llegaba por primera vez a la categoría. Mientras, el Ibarra, de la mano de Santi Marín, ha sabido adaptar estructura y jugadores, a la categoría que le cedieron en agosto, tras la renuncia del San Andrés y Sauces.

Los aspectos negativos vienen fijados en la parte baja. El Tijarafe, con doce encuentros seguidos sin sumar, y tres puntos menos en la clasificación, sigue siendo colista, muy cerca del Gomera, que después de dieciocho campañas volvía a categoría nacional.

DIANAS

En total, se han materializado, cuatrocientos setenta y cuatro goles (474), dos de ellos asignados al Comité de Competición, tras la retirada del San Pedro Mártir. Cincuenta y dos (52) de ellos desde el punto de penalti. Las Palmas es el conjunto más realizador (43), y el Tijarafe el que menos (11). Doscientos noventa y un tantos (291) han sido para los equipos locales, y cientos ochenta y tres (183) para los visitantes. Las jornadas cuatro y ocho han sido las más prolíferas (34), mientras que la décimo séptima la peor en el aspecto goleador (19).

GOLEADORES

El jugador que de momento lleva el pichichi es Ruymán (Vecindario), con catorce tantos, seguido por Néstor (Las Palmas) y Dani López (Tenisca), con doce. Y con diez tantos están, Borja Martín (Mensajero), Rubén Pulido (San Pedro Mártir) y Chema (Unión Viera CF).

Seis jugadores han materializado tantos en propia meta, Iván Martín (Granadilla), Fede (Mensajero), Jonay Carreño (Villa), Pepe Contreras (Tijarafe), Omar (Estrella) y el meta del Corralejo (Fernando Maestro)
Y cinco jugadores han alcanzado un hat trick, Dani López (Tenisca), Nata (Atlético Victoria), David Figueroa (Villa Santa Brígida), Rubén Pulido (San Pedro Mártir) y Taré (Raqui San Isidro).

PORTEROS

Cuarenta y tres guardametas son los empleados por los equipos para intentar salvar las embestidas de los contrarios. Estrella, Ibarra, Tenerife B, Tijarafe y Viera, han confiado en su meta titular (Ione Puga, Fran Otero, Ángel, Heimman y Li, respectivamente), mientras que Gomera con cinco y Vera, con cuatro, han variado más esas posiciones.

Ione Puga (Estrella), encabeza el Trofeo Zamora, seguido por Marino (Granadilla), Jero (Corralejo), Fran Otero (Ibarra), Li (Viera), Ángel (Tenerife) e Isaac (Atlético Victoria).

JUGADORES

En estas dieciocho jornadas, han participado un total de mil seiscientos jugadores (1.600), de los cuales, tan solo siete, han completado la totalidad de los minutos en juego, Ione Puga (Estrella), Li (Unión Viera), Carlos (Las Palmas), Capi (Telde), Eslava (Granadilla), Fran Otero (Ibarra) y Ángel (Tenerife). Veintitrés jugadores de media para los conjuntos de la provincia de Las Palmas, por los veintiséis de la de Santa Cruz de Tenerife.

Veinte jugadores utilizó Vecindario, Estrella y Granadilla, por los treinta y dos del Raqui San Isidro y Gomera, o los veintiocho de Vera, Tijarafe y Telde.

TARJETAS

En el aspecto disciplinario, la utilización de tarjetas por parte de los colegiados está dejando aspectos muy llamativos.

Mil ciento setenta y una (1171) cartulinas amarillas, setenta y una rojas (71), por dobles amarillas, y cincuenta y seis (56) rojas directas, nos van dejando una media de más de setenta y dos cartulinas por jornada, o lo que es lo mismo, más de siete por encuentro.

La jornada quince fue la “menos deportiva”, con la señalización de ciento dos cartulinas. Diecinueve en el encuentro Telde-San Pedro Mártir, quince en el Vera-Tenerife, y doce en el Gomera-Mensajero. Pero tampoco la sexta jornada fue menos sancionadora, más de noventa cartulinas. Contrastando, claramente, con la novena jornada, en la que los colegiados sólo hicieron uso “del bolsillo” sancionador en poco más de cincuenta ocasiones.

BANQUILLOS CALIENTES

Los entrenadores han dibujado otro de los aspectos llamativos de esta “casi” finalizada primera vuelta.

El Gomera comenzó con Julio Cordobés, que dejó las huestes colombinas en la jornada doce.

En el Telde, comenzó la campaña Agustín Tino Déniz, pero los resultados le alejaron del banquillo, en la jornada catorce.

El caso más llamativo fue el del Tenisca. Previo a la jornada octava, con un desplazamiento a Lanzarote, su presidente, Jesús Ramón González Morales, dimite. Javi Ramón se cansa de la manera en que la directiva lleva los designios del equipo, y en la jornada quince lo deja.

Por último, debemos trasladarnos a la comarca noroccidental de la isla bonita, donde el Tijarafe cesa al voluntarioso Manuel Manolo Castro Rodríguez, tras un comienzo de liga negativo.