Hablan en un vídeo los ‘raptores’ del niño Jesús del belén de Santiago de Compostela

Belen Santiago de Compostela sin niño Jesús
El belen de Santiago de Compostela sin el niño Jesús. | EFE

EFE | Compostela

El colectivo “Fartas” (Hartas), acrónimo en gallego de “Hemos ido a armarla raptando temporalmente a Jesusito”, ha publicado un vídeo con imágenes del niño Jesús “raptado” del belén de la plaza del Obradoiro, en Santiago, el pasado sábado.

En el vídeo, en el que se ve en primer plano el icono religioso y en segundo plano las piernas de dos personas sentadas en un camastro, una voz distorsionada asegura que desahuciar al niño Jesús “no es un acto vandálico”, sino de “propaganda”.

“Dejamos incompleto el belén del Obradoiro porque esta Navidad para muchas familias también será incompleta: sin casa, sin trabajo, sin dinero y sin políticos que les representen”, indica la voz.

Insisten los autores del vídeo en que su acción pretende “llamar la atención” sobre la situación de “muchas familias” de la ciudad, ya que “los recortes, el desempleo, los desahucios y otras consecuencias de la crisis afectan a cada vez más personas”.

Además, acusan a las autoridades de querer hacer pagar “a los de abajo los platos rotos”, mientras “construyen grandes edificios vacíos, centros comerciales que agreden al comercio local o legislan a beneficio de la banca y las grandes fortunas”.

También aseguran que el “elemento decorativo”, en alusión a la figura del niño Jesús, “volverá a aparecer en los próximos días de modo simbólico” y concluyen: “Si la política es un chiste, queremos reírnos todas”.

Antes del “mensaje”, el vídeo, publicado en Youtube, muestra centros comerciales de la ciudad, edificios como la Ciudad de la Cultura o los adornos navideños en las calles, que contrapone a lugares como la cocina económica.