santa cruz>

Habrá edificios de dos plantas frente al Cabildo y 2.000 aparcamientos

MUELLE SANTA CRUZ MPP (5).JPG
Vista área de parte del puerto de Santa Cruz de Tenerife. | MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los detalles sobre el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife siguen dando que hablar en la ciudad, máxime cuando el Partido Popular, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria se han enzarzado en una guerra de declaraciones sobre lo que persigue este documento de vital importancia para la capital. Ayer, la Autoridad Portuaria quiso poner punto final a este cruce de acusaciones rebatiendo, punto por punto, las informaciones aportadas por el PP sobre el incremento de edificabilidad en el área portuaria. A través de las explicaciones dadas, tanto por el director de la Autoridad Portuaria, Marcos Hernández Acosta, como por su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, se pudo conocer por ejemplo que la liberación de espacios en el puerto permitirá la creación de 2.000 nuevas plazas de aparcamiento para la ciudad. También que en el Muelle de Enlace se destinan 1.800 metros cuadrados, repartidos en dos superficies de 900 metros cuadrados, a la construcción de edificios (de hasta dos plantas de altura) para ocio y restauración que acompañarán al desarrollo de la marina de superyates por la que se apuesta dentro del Plan Especial y que para sacarla a concurso necesita de estos espacios dotacionales.

Según detalló Hernández, en una profusa explicación de mtros construidos y posibilidades de crecimiento pasadas, presentes y futuras, “la realidad es que no existe un aumento de edificabilidad sino un descenso del 60% con respecto al plan vigente que data de 1995”. Rodríguez Zaragoza por su parte no quiso valorar las críticas del PP aunque señaló que “simplemente con mirar un poquito se hubieran dado cuenta del error”.

Porque la entidad que administra el puerto capitalino insistió en que las valoraciones de los populares están basadas en un error cometido en el plan especial elaborado en 2007 y que ya se ha desestimado. “En la dársena de Los Llanos existen ya tres almacenes con una superficie ocupada de 12.240 metros cuadrados y cuya edificabilidad, distribuida en tres plantas, alcanza los 36.000 metros cuadrados. En el plan del 2007 el error está en que en ese apartado de almacenes la edificabilidad aparecía a cero”, señaló Hernández. El presidente de la Autoridad Portuaria añadió que “con darse una vuelta por el puerto se hubieran dado cuenta de que los tres edificios ya existían y que se pueden construir más plantas”.

CAMBIO DE LOS TINGLADOS
La siguiente explicación tuvo como protagonista a los dos tinglados ubicados en el muelle de Ribera para la recepción de mercancías como los tomates o las bobinas de papel, que pasarían a ubicarse también en la dársena de Los Llanos ocupando unos 4.000 metros cuadrados: “En la ubicación actual de los tinglados queremos que vaya la Estación de Cruceros y por eso tenemos que trasladarlos porque no podemos dejar la mercancía al descubierto”, apunto el presidente. De esta forma, la dársena de Los Llanos, lejos de abandonar el uso portuario, tal y como ha venido peleando el Ayuntamiento y recuperar ese espacio para la ciudad, lo mantiene. El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que no pueden “decir cuándo dejará de estar afectada por estos usos, cuando lo esté no habrá ningún problema para que la ciudad recupere ese espacio”.

MUELLE DE ENLACE
El presidente precisó que no es cierto que se desestime el proyecto de Herzog & de Meuron que se ubica en el Muelle de Enlace. “El problema que tenemos con ese proyecto es que está valorado en unos 14 millones de euros y si no va acompañado de los metros cuadrados necesarios de superficie comercial y de restauración, no sería atractivo para la inversión privada”. Este es el principal motivo por el que en el Muelle de Enlace aparezcan 4.700 metros cuadrados: “Este espacio cuenta con su propio Plan Especial en el que se recoge para este fin a penas unos 1.500 metros cuadrados y eso es insuficiente para desarrollar por completo el proyecto de Herzog”, afirmó Rodríguez Zaragoza, que añadió que, “si no se aprueban y se dejan los 1.500, pues se hará otra cosa más barata y que no tendrá nada que ver con lo proyectado”.

PROYECTO DE VALLESECO
La última parte de las explicaciones dadas por la Autoridad Portuaria tienen que ver con los planes especiales de la playa de Valleseco y la marina de San Andrés. Según detalló el presidente, el motivo por el que estos planes especiales no se incluye a su vez en el documento que ordena los usos del puerto se debe a que no pueden “incluir un plan sobre el que aún Costas no ha tomado una decisión y que no sabemos si va a cambiar”.

[apunte]El dique de San Andrés se tramitará vía emergencia
El proyecto básico del dique semisumergido de San Andrés ya ha sido remitido al Ministerio de Medio Ambiente por parte de la Autoridad Portuaria, un documento que, según explicó a DIARIO DE AVISOS el presidente de la institución, Pedro Rodríguez Zaragoza, casi con toda seguridad será tramitado por la vía de emergencia. “Hemos hablado con ellos y hay un alto porcentaje de probabilidades de que sea aprobado por la vía de emergencia”. Esto supone que el plan ya definitivo evitaría el trámite del impacto ambiental y pasaría a ser aprobado de forma directa en el Consejo de Ministros y se podrá, de esta forma, iniciar la obra de manera casi inmediata tras su aprobación. Esta es la fórmula que había reclamado el alcalde, José Manuel Bermúdez, para solucionar el problema de San Andrés.[/apunte]