sanidad >

Hallan un antitumoral que se revela eficaz contra la Leishmaniasis Humana

EFE | León

Un principio activo hasta ahora utilizado como antitumoral, el Indotecan,
se ha revelado como nueva arma terapéutica contra la Leishmaniasis Humana, una infección causada por un parasito, originaria de países tropicales y subtropicales, y con incidencia en España, sobre todo en la cuenca mediterránea.

El hallazgo se ha producido gracias a un estudio realizado por científicos leoneses de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y que traban en la Universidad de León, han informado hoy responsables de esta investigación.

El clima de España es adecuado para el desarrollo de los mosquitos responsables de la transmisión del parásito Leishmania, microorganismo causante de esta enfermedad, que se presenta de forma insidiosa y recurrente.

La alta incidencia de esta enfermedad en roedores, animales domésticos o silvestres de España, además de ser un problema veterinario, representa un factor añadido de riesgo para la transmisión a humanos.

Un ejemplo de estos dos últimos años ha sido el brote epidémico de Leishmaniasis desarrollado en la zona sur de la Comunidad de Madrid, donde comenzaron a presentarse un número inusualmente elevado de casos de Leishmaniasis que llegaron a triplicar, sólo en esta zona, las cifras habituales para toda España.

Estos investigadores encontraron la causa en una proliferación en la zona de liebres silvestres infectadas por el parásito, lo cual incrementó la transmisión de la enfermedad mediante mosquitos transmisores.

No hay comercializada ninguna vacuna frente a la Leishmaniasis Humana, mientras que los tratamientos actuales carecen de la eficacia deseable.

Sin embargo, el Indotecan demuestra una eficacia contrastada que oscila entre el ochenta y el noventa por ciento.

Según el estudio de los investigadores leoneses de la RICET, publicado por la revista norteamericana Antimicrobial Agents & Chemotherapy, los llamados derivados indenoisoquinolínicos (Indotecan) son capaces de penetrar en los macrófagos, es decir, las células humanas donde se aloja el parásito de la leishmaniasis.

Una vez dentro de los macrógafos, el Indotecan se introduce dentro del parásito y actúa sobre las topoisomerasas, unas proteínas enzimáticas que son capaces de desenrollar la cadena de ADN del parásito y con ello provocar finalmente su muerte.

Todo esto, el Indotecan lo consigue a concentraciones que no son tóxicas para la célula humana en la que penetra, lo que permite que elimine el parásito pero salvaguardando la célula humana en la que estaba alojado.

La segunda parte de la investigación de la RICET constituye un avance metodológico sin precedentes que permite poner a prueba de forma rápida y masiva la potencial eficacia o no contra la Leishmaniasis de miles de compuestos farmacéuticos.

La nueva metodología se basa en utilizar un sistema de ensayo llamado “ex vivo” y que es capaz de reproducir las condiciones en las que se encuentra el parásito durante la infección de personas o animales, pero sin la necesidad de utilizar cientos de ratones de experimentación.

Los investigadores infectaron un ratón con el parásito y luego le extrajeron el bazo, órgano donde se encuentran fundamentalmente las células infectadas.

Cultivando “in vitro” estas células infectadas, se pueden reproducir en cientos de ocasiones las condiciones en que se encuentra el parasito en el animal.