La Laguna >

Heredia amenaza con denunciar al Consistorio si no se crea un mercadillo

J. F. J. | La Laguna

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias, Rafael Heredia, ha señalado que llevará al Ayuntamiento lagunero a los tribunales si no se da cumplimiento al acuerdo plenario del pasado 8 de junio, por el cual el grupo de gobierno se comprometía a redactar un nuevo reglamento municipal de venta ambulante y el establecimiento de espacios autorizados para el desarrollo de esta actividad.

Transcurrido seis meses de aquel compromiso, Heredia recuerda que son “muchas familias” cuyo sustento económico depende este proyecto y avisó que si en los próximos meses siguen sin recibir una respuesta convincente por parte del concejal Economía, Empleo y Empresa, Juan Antonio Alonso, procederán a emprender acciones legales por “incumplimiento de un acuerdo plenario”. “Hemos esperado pacientemente este tiempo que nos pidió y ahora resulta que la decisión se tomará en la Mesa de Comercio”, un órgano asesor de la administración local que en su opinión “no pinta nada en este asunto”. “El que tiene que resolver es el Ayuntamiento”.

“Pensábamos que estas Navidades iba a estar resuelto el problema; que por fin íbamos a poder trabajar dignamente. Pero si piensa que nos va a aburrir, está muy equivocado”, manifestó un Heredia visiblemente enojado.

“No es cierto que no queramos pagar impuestos, ni que impongamos un lugar concreto para ese mercadillo. No queremos que nos estén dando nada desde Asuntos Sociales; lo que pedimos y exigimos es nuestro derecho a trabajar. Hay familias que ya no aguantan más y si ellos no toman una decisión, la tomaremos nosotros”, insistió.

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias también se dirigió al PSOE para recordarle “el apoyo que nos dio el pasado y que en la actualidad, que están en el gobierno, ya no se ve”, indicó. Por su parte, el concejal Juan Antonio Alonso señaló que la nueva Mesa Municipal de Comercio se encuentra en fase de formación y que será tras esta tarea cuando aborden la redacción de la ordenanza de venta ambulante. No obstante, avisó, que no está descartado que el “modelo que salga de este proceso sea incluso más exigente que el actual”.

“Todos, incluidas las diez núcleos comerciales con representación en la Mesa, estamos bastante satisfecho con el modelo actual de ciudad, basado en el establecimiento permanente y estable, por lo que su opinión se tendrá muy en cuenta”, afirmó la misma fuente.