fraude fiscal >

Hervé Falciani se encuentra en libertad tras salir el lunes de la cárcel

EUROPA PRESS | Madrid

El ciudadano italo-francés Hervé Falciani se encuentra en libertad desde este lunes, cuando abandonó el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid) en el que se encontraba preso, según se ha informado a Europa Press. La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha decretado su puesta en libertad mientras se tramita su extradición a Suiza.

Falciani fue detenido el pasado mes de julio en Barcelona por presuntos delitos de revelación de secretos y vulneración del secreto bancario. Previamente había facilitado una información que obtuvo mientras trabajaba en el banco suizo HSBC y que ha sacado a la luz numerosos casos de fraude fiscal y evasión de impuestos.

El auto de la Audiencia Nacional le impone como medidas cautelares su comparecencia cada tres días en la comisaría más cercana a su domicilio, le prohíbe salir de España y le obliga a comunicar cualquier cambio de domicilio.

El tribunal ha tenido en cuenta el informe de la Fiscalía, favorable a su excarcelación. Entre los argumentos del Ministerio Público están el tiempo transcurrido desde su detención, el hecho de que siga colaborando con distintos organismos de la Unión Europea en la persecución de delitos de blanqueo de capitales y la posibilidad de que los trámites de extradición puedan demorarse debido a que aún está pendiente la llegada a la Audiencia Nacional de determinada información complementaria.

EL PSOE PIDE QUE HACIENDA EXPLIQUE EN EL CONGRESO QUÉ PASARÁ CON FALCIANI

El PSOE ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para que explique la posición del Gobierno con respecto a Hervé Falciani, el informático francoitaliano que sustrajo miles de expedientes de defraudadores fiscales con cuentas en suiza durante el tiempo que trabajó en el banco HSBC.

Según ha informado el Grupo Socialista en una nota de prensa, el Gobierno debe aclarar ya si aceptará el ofrecimiento de Falciani de aportar más información sobre presuntos defraudadores fiscales, que podría ayudar a aflorar nuevos capitales evadidos.

“El ministro Cristóbal Montoro no puede mirar para otro lado en este asunto. No puede subir los impuestos a la clase media y rechazar la información sobre evasión fiscal y blanqueo de capitales que propone Falciani”, ha dicho el portavoz parlamentaria de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, calificando al titular de Hacienda de ser “el ministro campeón de la doble moral”.

Con respecto a la libertad decretada por la Audiencia Nacional para Falciani hasta que se tramite la petición de extradición cursada por Suiza, el diputado murciano ha afirmado que “lo que sería exigible es la libertad total de una persona a la que le ampara el derecho nacional y el derecho internacional.” “Por supuesto, estamos en contra de su extradición a Suiza“, ha apostillado.