POLÍTICA >

El Hierro mantiene el veto pese al concurso de la línea marítima

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El veto de El Hierro a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 sigue en pie tras la aprobación del decreto por el que se saca a concurso la línea marítima con esa isla.

Horas después de que el portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, informara en rueda de prensa de ese acuerdo del Consejo, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, respondía a través de este periódico que la opción del bloqueo parlamentario no ha perdido vigencia.

“No hay nada nuevo”, arguyó al ser preguntado por los efectos inmediatos del gasto de nueve millones (tres anuales hasta 2015). “Es un trámite”, resaltó.

“A nosotros [los herreños] nos preocupa qué va a ocurrir en esos dos o tres meses de espera”, comentó Alpidio Armas. “¿Y si resulta que no se presenta ninguna compañía?”, apostilló.

La cantidad habilitada se destinará a la línea Santa Cruz de Tenerife / Los Cristianos-La Estaca-Los Cristianos / Santa Cruz de Tenerife, recogida en el anexo II del decreto 9/2009, de 27 enero, por el que se desarrolla el régimen de prestación de los transportes marítimos regulares.

“En congruencia con la situación especial de lejanía de El Hierro, la dimensión de su mercado y población”, subraya el decreto, “se requiere un estatus que no se basa en la demanda, sino en garantizar la conectividad de la isla y las condiciones de accesibilidad de sus habitantes”. De este modo, explicó Marrero, El Hierro contaría con “una capacidad de al menos 8.600 plazas semanales y 8.250 metros lineales de carga”. Sin embargo, para la corporación insular es “irrenunciable” disponer de un barco los viernes y los domingos por la tarde entre Valverde y Tenerife. “Lo que estamos pidiendo es que se garanticen las frecuencias [ahora son seis semanales] o nos den dinero para atraer turismo por vía aérea”, recalcó Armas.

Salvo que haya un vuelco antes del día 27, el veto está asegurado con Alpidio Armas (PSOE) y Agustín Padrón (PP). Falta por decidirse José Morales (AHI).