sucesos >

Hoy se cumplen 35 años de la muerte del estudiante Javier Fernández Quesada

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

JAVIER FERNANDEZ QUESADA
Javier Fernandez Quesada. | DA

Este miércoles 12 de diciembre se cumplen 35 años del fallecimiento en La Laguna del joven estudiante grancanario Javier Fernández Quesada.

Este estudiante de segundo de Biología caía abatido en 1977 por los disparos de la Guardia Civil en las puertas del Paraninfo de la Universidad de Laguna a la edad de 22 años por disparos de un guardia civil durante una protesta estudiantil en apoyo de las reivindicaciones de la huelga general llevada a cabo por los sectores obreros de Transportes de Tenerife, S.L. (hoy Titsa); del sector tabacalero y del sector del frío y convocada por la Confederación Canaria de Trabajadores, la ATTyD, el FASOU, la Liga Comunista IV Internacional y el Sindicato Obrero Canario.

El caso nunca llegó a ser juzgado debido al sobreseimiento de la causa en la jurisdicción militar.

Su familia luchó para que su muerte se incluyera en la Ley de Memoria Histórica, cuyos beneficios alcanzaba a los casos hasta el mes de octubre de ese mismo año, unos 77 días de lucha que se resolvieron posteriormente.

Javier Fernandez Quesada da nombre desde 2008 al céntrico parque lagunero conocido popularmente como de Los Dragos muy cerca del edificio central de la Universidad de La Laguna, así como a uno de los edificios universitarios del Campus de Anchieta