lotería de navidad 2012 > curiosidades y datos

El de hoy será el último premio libre de impuestos

EFE | Madrid

El premio gordo de la Lotería de Navidad que se repartirá hoy será el último libre de impuestos, ya que a partir del 1 de enero entrará en vigor el gravamen del 20% que ya tendrán que pagar los premiados en el sorteo del Niño. Aunque el impuesto esté en vigor desde el primer día del año 2013, el sorteo de hoy se rige por la legislación anterior, de tal manera que los premios no tributarán aunque se cobren después del 31 de diciembre, según confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

El proyecto de ley que recoge esta novedad fiscal fue aprobado definitivamente este jueves por el Congreso y establece un tipo del 20% en el IRPF para los premios superiores a 2.500 euros de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.

En la declaración


De esta forma, el premio se integra en la declaración de la renta, pero sin incluirse en la base imponible del IRPF, por lo que no afecta a la hora de establecer los mínimos para acceder a cualquier ayuda pública (becas o prestaciones sociales).
El impuesto no requiere presentar declaración ya que se devenga en el momento en que se abone el premio, a través de la retención que aplicará la entidad organizadora del sorteo.

La retención del 20% se hará por la parte del premio que exceda de 2.500 euros, de manera que si el total es de 10.000 euros, solo se tributará por 7.500 euros, de los que la Hacienda Pública se queda una quinta parte (que es 1.500 euros).

Titularidad

En caso de que el premio sea de titularidad compartida, la cuantía exenta (unos 2.500 euros) se prorrateará entre los cotitulares en función de la cuota que les corresponda. Por otra parte, la ley que entrará en vigor el próximo 1 de enero permitirá descontar las pérdidas del juego de las ganancias obtenidas en el ejercicio, lo que permitirá reducir la carga tributaria sobre los premios.