Justicia >

La huelga de los abogados aplaza un centenar de juicios

Cerca de medio centenar de abogados del turno de oficio se concentraron ayer a las puertas del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife | JAVIER GANIVET


JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La primera jornada de huelga promovida por los abogados de oficio aplazó ayer en la provincia tinerfeña más de un centenar de juicios, algo que desde el Colegio Oficial se consideró como un “rotundo éxito”. En este sentido, el presidente de los letrados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Medina, explicó que el seguimiento fue de “casi el 100%”, porque incluso muchos juzgados y buena parte del personal secundó la huelga en solidaridad con los compañeros del turno de oficio. No en vano, Medina subrayó que, a excepción de los servicios mínimos, la práctica totalidad del colectivo judicial secundó el paro.

La protesta coincidió con la confirmación por parte del Gobierno de Canarias de que la bajada lineal en las retribuciones de los abogados será del 7,5%, mientras que en el caso de los procuradores se han fijado dos baremos: para procedimientos civiles y penales, 45 euros; y para recursos de apelación, 40 euros. Al respecto, Víctor Medina aseguró al DIARIO que se trata de un recorte “mayor del que se preveía”, por lo que el colectivo mantendrá el calendario previsto de movilizaciones -la próxima será el día 11- para protestar contra unos ajustes que consideran “abusivos”.

En la orilla opuesta, el consejero de Justicia del Ejecutivo autonómico, Francisco Hernández Spínola, informó ayer en el Parlamento que el contexto actual de crisis económica “ha motivado un ajuste de los honorarios a la baja, para así poder cumplir con el plan económico-financiero y poder sostener y garantizar este servicio, como hasta ahora se viene haciendo”.

EL COLEGIO SE PONE AL FRENTE DE LA REIVINDICACIÓN DEL COLECTIVO

Cerca de medio centenar de abogados del turno de oficio se concentraron ayer a las puertas del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, para protestar por la rebaja en las retribuciones que percibe el colectivo. Apoyados por el Colegio oficial y su presidente, Víctor Medina Fernández-Aceytuno, los letrados explicaron que el recorte planteada por el Gobierno regional supone una “una falta de respeto” hacia el trabajo que desarrollan los abogados del turno de oficio. Además de un nuevo paro el próximo día 11, los letrados decidieron suspender la elaboración del listado de letrados de guardia para 2013.