santa cruz >

El IMAS da subvenciones “a dedo” por 632.818 euros


N. T.
| Santa Cruz de Tenerife

El Plan Estratégico de Subvenciones de Santa Cruz de Tenerife para 2013, debatido en el pleno extraordinario celebrado el lunes, permitió conocer el sistema mediante el cual el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concede este tipo de ayudas, entre las que destacan los más de 600.000 euros presupuestados por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) con carácter nominativo, es decir, sin pasar por ningún filtro público, solo bajo la consideración del instituto o como las calificó la concejal de Sí se puede, Asun Frías, “subvenciones otorgadas a dedo”.

Frías señaló que “la ley establece que las subvenciones otorgadas de forma directa tienen un carácter excepcional y siempre que se acrediten razones de interés público, social económico o humanitario, y debidamente justificadas”. Así, la concejal de Sí se puede, pone como ejemplo que el IMAS concede, bajo el epígrafe de red de colaboración social, un total de 632.818 euros, y bastante menos de la mitad (267.000) en régimen de concurrencia competitiva”. Sí se puede no cuestiona que las entidades beneficiarias se merezcan o no la subvención, pero sí el que se les dé a unas y no a otras de similares características.

INTERVENCIÓN

Este procedimiento es criticado por el informe del interventor municipal quien detalla varias incorrecciones del Plan Estratégico. Entre ellas, que en muchas de las subvenciones calificadas como nominativas, no aparece el nombre de a quién se conceden (en el IMAS aparecen 27.000 sin nombre del beneficiario). Tampoco se detalla, según el interventor, los motivos por los que se otorgan, el seguimiento de las mismas o si hay otras administraciones que colaboran con los beneficiarios.

El documento señala además que es común que se produzcan duplicidades con el presupuesto general del Ayuntamiento en el que hay líneas de actuaciones coincidentes con las partidas subvencionadas. Sí se puede destaca que con este tipo de proceder se pueda estar privatizando servicios públicos ya que, “si hay contrapartida directa por la percepción de dinero -citando el interventor el ejemplo de Protección Civil- tendría que regirse por la ley de contratos y no por la de subvenciones”.