santa cruz>

El IMAS entrega 7.200 lotes de comida, el doble que hace dos años

jg asunto guarderias (1).JPG
Además del Imas, los comedores sociales colaboran en el reparto de ayudas. | JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los fríos datos estadísticos reflejan que cada vez son más las familias de Santa Cruz que necesitan de la ayuda de los servicios sociales, más de 26.000 en 2011; ayudas que van desde el pago del alquiler, al recibo del agua o el de la luz. Pero, sin duda, la prestación más básica, la de alimentos, es la que más refleja las necesidades que están pasando muchos hogares de la capital que en apenas dos años ha duplicado las peticiones de ayuda.

Esa situación intenta ser paliada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) con la entrega cada mes de 600 lotes de alimentos a través de la Prestación Alimentaria Directa, una cifra que hará que este año se hayan repartido desde el ámbito municipal 7.200 ayudas materializadas en cestas de la compra. Explican desde el Instituto que hay diez lotes distintos de alimentos porque también son distintas las situaciones familiares de cada vecino: familias con hijos, ancianos, gente que vive sola…

Son las Unidades de Trabajo Social (UTS) las que se encargan de tramitar esta prestación que, una vez concedida, es enviada directamente a casa del usuario gracias al reparto que hace un supermercado ubicado en la capital tinerfeña y con el que trabaja el IMAS.

Además de este reparto directo de alimentos, Santa Cruz también cuenta con los comedores sociales de la calle de La Noria y el del albergue municipal, siendo este último el que mayor número de usuarios recibe a diario, en cada una de las tres comidas que se realizan, con un total de 7.440 personas atendidas por el personal del centro municipal.
Los más pequeños también han recibido del Ayuntamiento una ayuda por alimentos. Los menores en riesgo de exclusión social han contado durante 2012 con una ayuda de 18.000 euros que se ha traducido en que 132 menores han podido realizar las correspondientes comidas.

La labor desarrollada por el IMAS es completada gracias a la ayuda que llevan a cabo organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos. Esta última entidad reparte en Santa Cruz el 47% de la comida que almacena en su depósito ubicado en Mercatenerife. Esto supone que este año ha repartido un total de 377.600 kilos que llegan a 11.800 personas a través de 41 asociaciones capitalinas que colaboran con el banco.