meteorología >

Importante tromba de agua en el norte de Tenerife esta Nochebuena

 

Operarios de Bomberos sacan del cauce del Barranco de San Felipe varios coches aparcados. Mientras varios vehículos circulan por una calle inundada en la zona de El Jardín en Los Realejos. | MOISÉS PÉREZ / FACEBOOK

 

V.P./J. L. CÁMARA / LUIS F. FEBLES | Santa Cruz de Tenerife

La Nochebuena estuvo pasada por agua en el Norte. Durante toda la tarde y buena parte de la noche del 24 se registraron importantes precipitaciones en en esta parte de la Isla, siendo localmente fuertes en el Valle de La Orotava y la Isla Baja, con acumulados casi torrenciales en algunas zonas de Los Realejos y la propia Orotava. Aunque hubo daños materiales, no se produjeron incidentes de relevancia ni personas afectadas.

Pese a que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntaban a “nuboso en el norte con probabilidad de lluvias débiles”, el frente dejó mucha agua en varios puntos de la geografía tinerfeña, con mayor intensidad entre las 19.30 y las 24.00 horas. En Los Realejos, destacaron los 140 litros por metro cuadrado en el IES de la Cruz Santa y más de 100 en otros puntos del municipio. En La Orotava, el núcleo de Barroso fue el que más agua registró, en torno a 100 litros por metro cuadrado. También destacaron los más de 70 litros por metro cuadrado en Icod, según datos de la Asociación Canaria de Meteorología (Acanmet).

En ambos casos, las carreteras y calles se convirtieron en ríos, y los bajantes y las canalizaciones de algunas viviendas no soportaron el caudal de agua que acumularon. Los barrancos de San Felipe y Martiánez, en Puerto de la Cruz, llevaron una gran cantidad de agua al mar y varios vehículos aparcados en sus cauces quedaron enfangados.

La cortina de agua y el arrastre de escombros y piedras interrumpieron momentáneamente la circulación en diversas carreteras. Según el Ayuntamiento de Los Realejos, se produjeron desprendimientos en las carreteras de Icod el Alto y Palo Blanco, pero se restableció el tráfico durante el día de ayer. En las carreteras municipales de Tigaiga y Barroso se desbordó un barranquillo debido a que se obstruyó el cauce ordinario y se produjeron desperfectos en varias fincas.

Incluso, se perdió el suministro de agua potable en Icod el Alto, Realejo Bajo, Tigaiga y San Vicente.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez, indicó que las prioridades fueron “acceder a los lugares con vecinos incomunicados, para posteriormente limpiar y hacer que la normalidad vuelva a instalarse en estas tranquilas zonas realejeras.

Las cuadrillas de carreteras del Cabildo Tenerife también trabajaron durante este martes en las carreteras TF-24 (La Esperanza) TF-82 (Erjos) o TF-326 (Benijos).

El descenso de temperaturas dejó valores por debajo de los 0 grados en Las Cañadas, con un mínimo de -1,4º a las 6.00 horas.