redixit > Ylka Tapia

Internet como medio de vida – Ylka Tapia

En tan solo 22 años Internet lo ha cambiado todo. Quién le iba a decir a Tim Berners-Lee que su humilde proyecto -“un sistema universal de información vinculada”- para conectar a los físicos de partículas de todo el mundo, acabaría convertido en la World Wide Web (WWW), es decir, en la Web. Desde mayo de 1990 asistimos a una de las revoluciones tecnológicas jamás ideada o descrita por autores de ciencia ficción; todo ello, y citando la iniciativa impulsada por DIARIO DE AVISOS, #graciasalaciencia (echen un vistazo a esta etiqueta en Twitter y aporten sus mensajes contra los recortes en esta indispensable área).

Por tanto, desde el siglo pasado, miles de personas viven de Internet. Desde los programadores informáticos, pasando por los responsables de comunidades en línea (community managers para más señas), hasta los que cortan la pana: los influencers. Sí, esos líderes de opinión a pequeña escala que se han colocado estratégicamente en ciertos nichos de mercado, y que, según denuncian sus haters (detractores), viven del cuento; un cuento con el que facturan unos cuantos miles de euros al mes, dicho sea de paso. Claro está que existe una justificación mercadotécnica. Me explico.

A la hora de adquirir un producto o contratar un servicio nos fiamos de la opinión de nuestros círculos más cercanos (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.); las redes sociales han ampliado y creado nuevos círculos para la toma de decisiones comerciales y cada vez adquieren más peso. Los mensajes publicitarios los dirigen los propios clientes, y es aquí donde los influencers fiables (aquellos que no se toman a la ligera lo que publican, contrastando la información si procede) se han convertido en los protagonistas de las campañas de marketing, compartiendo el pastel con los prescriptores de siempre (actores, futbolistas, cantantes, etc.). Sin embargo, ni llegan a todos los públicos que prometen y para su proyección necesitan a los medios de masas tradicionales (prensa, radio, televisión…). En definitiva, que Internet es un instrumento más -y muy potente- en toda campaña publicitaria que se precie, pero, no nos engañemos, no es efectivo por sí solo, ya que sus autopistas están sobresaturadas de información.

@malalua