CIENCIA >

La investigación “se frenará en seco” en el Archipiélago

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La investigación en las islas se frenará en “seco” si se aprueba el actual proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, en el que desaparece la dotación para las becas universitarias, dijeron a Efe tres de los alumnos de posgrado afectados.

Durante la entrevista, el profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna, Sergio Hernández, aseguró que la situación de la investigación en Canarias es “sangrante” y si desaparecen las becas para hacer las tesis habrá una “sangría” con el retraso y desaparición de proyectos de investigación.

David Quinto, biólogo que con su tesis busca los mecanismos por los cuales las levaduras son capaces de adquirir resistencia a los fármacos antifúngicos, indicó que la desaparición de las becas no les afecta sólo a ellos, sino también a quienes tenían previsto pedirlas el año próximo y a unos 200 proyectos de investigación.

La desaparición de las becas, a juicio de David Quinto, llevará a perder la capacidad competitiva de la investigación en Canarias, y recordó que la inversión que en ellos hace la Comunidad Autónoma no es alta, pues perciben 14.000 euros brutos al año.

La psicóloga Itziar Quintero, cuya beca para realizar la tesis terminará en 2014, indicó que perder los fondos será un retroceso personal porque tendrán que buscar otro empleo, pero además sería dar por perdidos cuatro años de trabajo.

Mario González, biólogo que tiene previsto terminar la tesis en 2014, manifestó que sin becas se perderá el trabajo que realizan para la sociedad, y de ese modo el dinero y el esfuerzo invertidos se irán a “ningún sitio”, se perderá lo que íbamos a aportar a la sociedad.

Destacó que los becarios son el relevo de los actuales investigadores.

Sergio Hernández insistió en que el conocimiento debe sustentarse en una investigación exhaustiva, lenta, y añadió que la economía de Canarias no puede sustentarse sólo en el turismo.

A las personas becadas en las dos universidades canarias se les exige excelencia y tienen expedientes académicos brillantes, declaró Sergio Hernández, quien también dijo que las becas están poco dotadas económicamente y además durante los dos primeros años no cotizan a la Seguridad Social y no dan derecho a paro.

Sergio Hernández no entiende que una empresa, en este caso la Comunidad Autónoma, haya invertido dinero en proyectos de investigación y ahora no quiera sacar rentabilidad a esa inversión, y afirmó que no se trata de lanzar un grito de lamento, sino de reivindicar una reclamación justa.

La desaparición de las becas afecta a 59 estudiantes de la Universidad de La Laguna, que para mostrar a la sociedad su trabajo el domingo próximo estarán en la plaza de la Concepción de La Laguna desde las 10 hasta las 20 horas en lo que será una feria divulgativa de la investigación.