política >

Javier Abreu: “Vamos a tener que llamar a Juan Fernando para que resuelva los problemas”

Javier Abreu
Javier Abreu. / JAVIER GANIVET

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de la agrupación lagunera del PSOE, Javier Abreu, aseguró este lunes en el programa Canarias en la Onda de Teide Radio Onda Cero que “algunos que no lo quisimos, vamos a tener que llamar a Juan Fernando [López Aguilar] para que resuelva los problemas” del partido en Canarias, que se encuentra totalmente dividido y con varios frentes abiertos.

El que fuera candidato a la secretaría general insular, derrotado por Manuel Fumero, aseguró que “a lo mejor, algunos que no lo quisimos, vamos a tener que llamar a Juan Fernando [López Aguilar] para que resuelva los problemas” del PSOE en Canarias, cuando fue el propio Javier Abreu uno de los que con más ímpetu luchó por derrocar del puesto de secretario regional al político grancanario.

Sus recientes declaraciones en DIARIO DE AVISOS en las que solicitaba a Francisco Hernández Spínola que dimitiera por su “incapacidad” para de frenar la crisis entre CC y PSOE, fueron desautorizadas al día siguiente por Julio Cruz en nombre de la ejecutiva regional del PSC. Julio Cruz se mostraba molesto por las declaraciones “fuera de lugar”, de Abreu y recalcó que las discrepancias de carácter interno se arreglan mediante los cauces correspondientes y apeló a la “concordia”.

Sin embargo, el primer teniente de alcalde de La Laguna ha vuelto a la carga y afirmó que le parece “una falta de respeto mandar a callar a un compañero a través de los medios. Yo nunca le he dicho a nadie lo que tiene que decir, pero también espero que nadie me diga a mí lo que tengo de decir. Yo no me imagino a Rubalcaba diciéndole a Tomás Gómez que se calle”.

“Yo he dicho lo que siempre he pensado. Que quien tiene la capacidad de resolver los problemas, ya sabe lo que tiene que hacer. Se debe estar para cortar la cinta y también para arreglar los problemas”. “Me encargaron que ayudara en los pactos entre CC y PSOE en Tenerife y los encaminé junto a otros compañeros. Yo ahora no estoy en la dirección, por tanto, los que están ahora que lo resuelvan. El municipio de El Tanque estaba encaminado, la mitad de la legislatura uno, la otra mitad el otro. Cuando uno da la palabra la debe cumplir. Mi partido decidió democráticamente y por unanimidad hacer un pacto en cascada, y luego el congreso regional avaló ese acuerdo”.

Abreu lamentó que el partido saliera rápidamente a desautorizar sus declaraciones “que la podríamos calificar como una falta leve dentro del reglamento interno del partido” y sin embargo no se pronunciaran con una “falta grave” como fue la declaración de varios alcaldes a favor del Hospital del Sur y la petición a sus disputados a que rechazaran los Presupuestos regionales si no hay una partida específica para las obras, a la que se sumó posteriormente el Cabildo de Tenerife en el que gobiernan en pacto (CC-PSOE). “Cuando varios miembros de la ejectiva regional y un miembro del ejecutivo federal del PSOE expresan lo que legítimamente le corresponde; dijeron que no votarían el prespuesto regional si no se incluía una partida para el Hospital del Sur”, y lamentó que “a uno lo han mandado a callar, y a otros nada”.

Señaló que “seguiré expresando mis opiniones. Antes del Congreso ya las expresaba y después las seguiré expresando. Si mi partido me pone en la puerta de la calle, yo tengo mis derechos, y seguiré los cauces internos y externos que tengo para defender mis derechos”.


BUENA SINTONÍA CON CLAVIJO Y ORAMAS

Javier Abreu reafirmó la buena relación tanto política como personal que mantiene con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. “Me entendía perfectamente con Ana Oramas y ahora con Fernando igual, siempre nos hemos podido tomar un café. Incluso ahora hablamos menos que antes, dos o tres veces por semana, cuando antes en la oposición hablábamos casi todos los días”.

JAVIER ABREU NO SE CALLA Y PONE EN SOLFA EL LIDERAZGO DEL PARTIDO SOCIALISTA EN LAS ISLAS

D.N.M. | Santa Cruz

No se calla. A pesar de que dirigentes de su propio partido le taparon la boca después de cuestionar la “capacidad” de Francisco Hernández Spínola para resolver el conflicto originado en el Ayuntamiento de El Tanque, Javier Abreu reiteró ayer sus críticas por la manera en la que el PSOE afronta la crisis abierta en el pacto con Coalición Canaria.

“Si alguien no sabe cómo reconducir la situación”, insistió en Onda Cero Teide Radio, “que deje sitio a otro”. Al ser preguntado al respecto en el programa Las mañanas del Mencey, Javier Abreu volvió a responsabilizar al vicesecretario general de Política Institucional y Economía de la ejecutiva regional.

El secretario general de los socialistas laguneros y al mismo tiempo primer teniente de alcalde -número dos del gobierno local, que encabeza Fernando Clavijo- recalcó que él fue el encargado de “encaminar” la alianza en Tenerife después de las elecciones de mayo de 2011. “Lo que haya pasado después no es cosa mía”, enfatizó.

Abreu no dudó en achacar las luchas internas a la “falta de liderazgo” en el PSOE de Canarias. “Vamos a tener que llamar a Juan Fernando [López Aguilar] para que arregle esto”, bromeó en referencia al anterior secretario general del PSC-PSOE. Y eso que lo combatió enérgicamente.

Así están las cosas después del congreso insular, donde Javier Abreu perdió ante el alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero. “No voy a seguir dando la batalla en este terreno”, dijo fuera de micrófono ante las acusaciones de “rencor político” que han vertido sus adversarios. Eso sí, ratificó que continuará ejerciendo su libertad de expresión y lanzó un reto: “Si me quieren expulsar, ya saben cuál es el procedimiento. Ahora bien, lo mío es una falta leve en comparación con el comportamiento de otros que convocan ruedas de prensa para censurar los presupuestos”. Javier Abreu aludía a los alcaldes socialistas del sur de Tenerife (Adeje, Guía de Isora, Vilaflor y Granadilla), que públicamente reclamaron más dinero para el hospital.

En cualquier caso, no cree que el pacto se vaya a romper.