kickboxing >

Javier Rolo: “No soy el responsable de que Zeben no pelee”

Javier Rolo
Javier Rolo (derecha) es presidente de la Federación Canaria de Kickboxing y jefe de desarrollo deportivo de Street Culture. / DA

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

El kickboxing canario ha entrado en ebullición. Cuando todo parecía que era una balsa de aceite, la demora en la comunicación de la participación o no de Zeben Díaz en la gala final del K1 Max precipitó los acontecimientos. Unas declaraciones del entrenador del púgil tinerfeño y expresidente de la Federación Canaria, Manolo Requejo destaparon una caja de truenos que Javier Rolo, actual presidente y mánager de Zeben Díaz, aún trata de asimilar.

– ¿Qué le parecen las declaraciones de esta semana de Manolo Requejo?

“Hasta cierto punto entiendo que Manolo se sienta dolido por todo lo sucedido. Las veces que hablé con él me transmitió su preocupación por el estado de ánimo de Zeben. Para Manolo, Zeben es como un hijo y sé que esto le está afectando mucho. Cuando uno se siente dolido y defraudado se hacen este tipo de declaraciones. Siendo sincero, me parecen muy injustas, ya que yo he trabajado para que Zeben sea un peleador mundialmente conocido y eso no lo tengo que decidir yo. En el año y medio que llevan trabajando conmigo mire contra quien ha peleado. Giorgio Petrosian, Andy Souwer, Yavuz Kayabashi… Y en qué eventos. It’s Showtime, K1.

También puede preguntarles quién ha sido el promotor que más dinero le ha hecho ganar, quién ha sido el que ha pagado las mayores bolsas. Y, ojo, no digo que Zeben no se haya ganado estar ahí porque una de las razones que me llevó a hacer la inversión que he hecho en Zeben ha sido esa, que es un profesional de los pies a la cabeza, se prepara al cien por cien para todas sus peleas, lleva muchos años sacrificado en este deporte y pienso que se merecía esta oportunidad. Y claro está, porque yo pensé que era un buen negocio. Si dijera lo contrario estaría mintiendo, pero también le digo que hay muy buenos peleadores por todo el mundo esperando esa oportunidad y nunca les llega, y de la misma manera que invertí en él podría haber invertido en otro peleador”.

– ¿Hay alguna forma de dar marcha atrás y que todo vuelva a su cauce?

“Estamos hablando de negocios. Si hay interés por ambas partes puede pasar cualquier cosa. Mi prioridad ahora mismo es darle la rescisión de su contrato para que ellos puedan seguir trabajando con quien quieran y busquen peleas. No me parece justo, después de todo lo que ha entrenado, que se quede sin pelear a corto plazo… en un futuro ya se verá. Yo les deseo lo mejor, tanto a Zeben como a Manolo”.

– ¿Qué porcentaje de responsabilidad tiene usted de que Zeben no haya peleado en el K1 Max?

“Yo no tengo ninguna responsabilidad, yo no soy el promotor. El promotor de este evento es K1 Global Holding junto a un promotor local, que le puedo asegurar que ahora mismo es la organización menos seria y estructurada del mundo. Para que quede claro, si Zeben pelea yo gano dinero, si no pelea no. ¿Usted cree que yo no voy a hacer todo lo posible porque Zeben pelee? No solo él, si fuera por mí estarían todos mis chicos peleando y así yo gano por todos.

Le voy a aclarar lo que ha pasado con el K1. Desde el evento de Madrid en el que yo era copromotor junto a K1 e It’s Showtime ya tuvimos bastantes desencuentros respecto a Zeben. Primero estuve dos meses negociando para que Zeben estuviera en el torneo principal; Simon Rutz y yo teníamos todo pactado y cerrado para que Zeben estuviera en el torneo y se enfrentara en Madrid a Chaid y si ganaba se clasificaría a la final 8. Cuando íbamos a firmar los contratos, la televisión japonesa decidió entrar en el evento y apostar muy fuerte económicamente por el torneo, pero con la condición de que ellos decidían los cruces del torneo. Para ellos era más interesante la revancha entre Chaid y Zambidis que la pelea con Zeben.

Una vez nos informan negociamos con la televisión japonesa y, después de presionar a esta y debido a la influencia que teníamos en ese momento sobre K1, ya que éramos copromotores del evento, logramos cerrar un acuerdo para que Zeben haga una Superfight contra Mosab Amrani, en la que el que ganara de los dos sería quien iría de suplente a la final y tendría otra Superfight en la final del K1 GP de los pesos pesados, que en ese momento estaba pactado para que fuera en Nueva York. Se cierra todo y se anuncia.

A las dos semanas de anunciar esto y con todo cerrado, Mosab Amrani sufre una lesión y comenzamos a buscar un rival que, tanto a nosotros como a la televisión japonesa como a K1 les parezca atractivo. Tengo que decirle que en ese momento la actitud de estos era que se quitara esa pelea y ya está, que lo hiciera en las primera parte como Máximo y Risco y nada más, ya que se había cerrado la incorporación de nuevas peleas a la velada con Badr Hari, Mirco Cro Cop , Daniel Ghita… Con todo esto aún logramos salvar el combate pero, por unos motivos o por otros, nos cambiaron el rival hasta cinco veces… Paul Glogowski, Marat Grigorian, un japonés y así una lista de peladores hasta el día antes que nos dijeron que peleábamos con Emad Kadyear. Una vez aceptamos ese rival tuvimos que ponernos de acuerdo con la bolsa, ya que no nos parecía justo cobrar lo mismo por pelear con Amrani que con Emad. Estuvimos negociando la bolsa hasta la noche antes del evento hasta que llegamos a un acuerdo. Acuerdo que a día de hoy no se ha cumplido, ya que aún nos deben parte de la bolsa y Emad, el rival de Zeben, aún no ha cobrado nada por esa pelea.

Los grandes problemas aparecen cuando It’s Showtime es comprado por Glory y estos abandonan el acuerdo de colaboración que tenían con K1, teniendo en cuenta que en esos momentos, Showtime era la columna vertebral del K1 y mi socio principal en ese momento, y a partir de ahí se convirtió en su competencia. Si a eso añadimos que K1 no ha sabido estructurarse bien, llegamos al punto donde estamos hoy. Como le dije antes, en estos momentos es la compañía con menos credibilidad y desestructurada de todas las grandes empresas de lucha. Desde la primera conversación que tuvimos nos dejaron claro que ellos no tenían ningún acuerdo para que Zeben hiciera de suplente en la final, que esos acuerdos firmados con It’s Showtime ya no tenían ninguna validez y por lo tanto ellos no tenían ningún compromiso sobre estos.
Desde el mes de agosto llevo presionando al presidente de K1, Mike Kim, y a su productor ejecutivo, Masato, para que sean justos con Zeben y pelee en la final de Grecia. Incluso tuve una reunión con ellos en Los Ángeles y entre otras cosas les pedí que no nos fallaran con esta pelea, ya que sabía lo importante que era para Zeben y para mí que él estuviera ahí. Ellos me dicen que el único español que les interesa es Abraham Roqueñi y que hablarán con su promotor local para intentar llegar a un acuerdo respecto a Zeben.

Hace dos meses, Masato me pidió información de Zeben y sus últimas peleas y quedó en que me diría algo lo más rápido posible. Incluso hablamos de posibles rivales. En ese momento yo pienso que ya está todo arreglado y le transmito esto a Manolo. Un mes más tarde no tenía noticia alguna de ellos en este sentido. Es más, en ese momento yo estoy negociando con K1 un acuerdo global y decido romper la negociación debido a que empiezo a detectar la gran desestructuración que tienen, la poca seriedad y que me están tomando el pelo respecto al tema de Zeben. La semana pasada hablé varias veces por teléfono con la promotora local, que me dijo que estaba intentando por todos los medios ayudarnos. Incluso, habíamos cerrado un acuerdo, y si Zeben peleaba en Atenas, yo pondría a un peleador griego en uno de mis torneos. A partir de ahí, las noticias que recibo son ofertas sin fundamento y que me parecían un insulto hacia nosotros. Hasta el pasado lunes, que recibo una oferta para Abraham Roqueñi y otra para Zeben, muy diferentes la una de la otra. Y que en ningún caso íbamos a aceptar ya que me parece un insulto”.

Carlos Almenara, Javier Rolo y Moisés Ruibal
Carlos Almenara, Javier Rolo y Moisés Ruibal. / DA

– ¿Dónde está clave del desencuentro con Requejo y Zeben?

“Es muy sencillo. Yo no les he transmitido toda la información tal y como era porque siempre he tenido esperanza en arreglar todo. Si desde el mes de agosto les hubiera dicho como estaba la negociación, estoy seguro que hubiera sido casi imposible motivar a Zeben. Aunque no hubiéramos llegado a esta situación y no hubiéramos tenido este desencuentro. Pero yo antepuse lo moral y deportivo a los negocios. Puede que me equivocara, pero pensé que era la mejor forma de hacer las cosas. Este es el trabajo de un mánager, poner la cara para lo malo y darle lo bueno al deportista y no transmitirle los problemas que cualquier negociación de estas características implica, y que se dedique a su trabajo, que es entrenar al cien por cien. La verdad es que yo estaba seguro de que íbamos a llegar a un acuerdo pero al final fue imposible. También hay un factor muy importante , que es la poca comunicación que hemos tenido en las últimas dos semanas ya que he estado con temás personales y no he podido atender ni reunirme con ellos para hablar de este tema en persona”.

– Hace varias semanas ya hubo quejas de Mar Rodríguez por considerar que estaba desatendida. ¿Qué le parecieron?

“Cada uno es libre de expresar lo que quiera”.

– Le da miedo que sus representados se unan a la misma línea de protesta y reivindicación aprovechando que ya lo han hecho Requejo y Rodríguez.

“Cuando los deportistas firman un contrato con nuestra empresa se comprometen de forma contractual, o lo que es lo mismo, no pueden decidir porque les da la gana que el contrato se acaba y ya está. El que decido eso soy yo. Pero tengo muy clara una cosa, no quiero en mi empresa deportistas que no se sientan cómodos con nuestro trabajo, deportistas que no se preparen 100% para cada una de las peleas y deportistas que no peleen con quien les digamos. Si algunas de esas condiciones no se cumple no tienen que reivindicarse, yo mismo les rescindo el contrato”.

– La promotora sigue trabajando. Hay un Europeo el día 30 para Loren y algunos proyectos importantes para 2013. Podría contarnos sus planes de futuro?

“Loren va a tener una pelea complicada contra uno de los mejores del mundo en su peso, pero si no se resiente de la lesión creo que podemos acabar el año con un nuevo título. 2013 va a ser un gran año, con muchos eventos y grandes incorporaciones. El mundial que teníamos pactado para Jonay Risco en diciembre, en Lisboa y que desgraciadamente no pudo celebrarse por su lesión lo hemos pospuesto para el mes de febrero, veremos que pasa finalmente con este título, si no lo disputa él, pondremos a otro competidor canario que nos de garantías de ganarlo. Hemos cerrado un acuerdo con la promotora Enfusion para los eventos Enfusion Live, que va a ocupar el puesto que ha dejado It’s Showtime en el mundo, pero con más repercusión si cabe: 200 países podrán ver los eventos y los dos reality shows que realizan dedicados al kickboxing. El primer reality será en Las Vegas en el mes de febrero y le adelanto que habrá un canario en él. Además, en un par de semanas anunciaremos nuestro primer evento, Enfusion Live, que será en Barcelona en el mes de marzo, en el que también tendremos a una amplia representación de peleadores canarios. Hemos cerrado un acuerdo con Eurosport y Marca TV para los eventos Street Culture Fight Night; el primero de ellos será el día 12 o el 19 de enero en la isla de Gran Canaria, la próxima semana se anunciará y le adelanto que la pelea principal será un título mundial de Muay Thai entre Carlos La Loba y Emad Kaedyear, y tendremos muchas más sorpresas. Además los nuevos dueños de K1, que se harán cargo de la franquicia a partir del 31 de diciembre, nos han hecho llegar una interesante propuesta de negocio, pero aún la estamos estudiando. Hemos cerrado contratos exclusivos con muchos de los mejores peleadores del mundo como Giorgio Petrosian, Arthur Kyshenko, Gago Drago, Hak Parpayan y muchos más que anunciaremos en las próximas semanas. Muchos de estos peleadores estarán en el gran evento que estamos programando para el verano del año 2013 en Canarias, que será el más grande de los que hemos celebrado hasta ahora en las Islas. El próximo año produciremos en total 12 eventos entre España y Portugal de forma directa y participaremos de alguna forma por lo menos en otros 10 o 12 por todo el mundo”.

– ¿Dónde le ha dolido más lo sucedido esta semana: en lo personal o en lo profesional?

“En lo personal”.

[apunte]

“La deuda la he cubierto yo”

En los últimos tiempos, Javier Rolo ha recibido acusaciones de varios frentes de usar su cargo en la Federación Canaria con fines personales, trabajar sólo para los profesionales y dejar de lado la cantera. Su opinión es clara: “Seguramente hemos hecho cosas bien y otras no tan bien. Me llama la atención que Manolo, siendo vicepresidente de la Federación, amigo mío y persona con la que hablo normalmente mínimo dos o tres veces al día, nunca me hubiera hecho el comentario que hizo en este periódico de que me estoy cargando el kickboxing. Además, me llama la atención que comente que es el único que ha trabajado para el amateur, ya que él era el delegado del amateur y yo lo he apoyado en todo lo que siempre propuso, con poder de gestión ilimitado”. Sobre la deuda que arrastra el ente Rolo explicó que “hasta ahora la he cubierto yo con mi patrimonio personal. Ahora pretendemos que la deuda de la Federación con proveedores quede a cero” y aseguró que “hemos naturalizado el kickboxing y Canarias se ha convertido en una potencia profesional en toda Europa”.

[/apunte]