PRESIDENTE DE LA UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA >

José Donoso: “Podemos ser los mejores en renovables y no depender del turismo de paella”

José Donoso - Unión Española Fotovoltaica
José Donoso, en un momento de la entrevista. / JAVIER GANIVET

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Asociaciones de empresarios del sector de las renovables se reunieron la pasada semana en Tenerife para mostrar su apoyo firme a que Canarias tenga una norma específica en esta materia. El retraso del Gobierno en sacar adelante una especificidad para las Islas ha paralizado un sector ya de por sí maltratado por el Ejecutivo central, poniendo en peligro 5.000 empleos e inversiones superiores a los 1.000 millones de euros. Precisamente, la falta de atención de las autoridades es lo que reunió en la Isla a estas asociaciones que reclaman un cambio urgente del modelo energético que derive en una mayor competitividad. José Donoso es presidente de la Unión Española Fotovoltaica y señala que Canarias está “desaprovechando” una gran oportunidad en este terreno.

-¿Cómo es de cara la energía en Canarias?

“No solo es más cara, sino más contaminante. Canarias es la zona española que soporta los mayores costes de energía, algo que no es justificable, sobre todo porque los turistas aprecian cada vez más la cuestión ambiental. No se entiende que, siendo más baratas, no se estén aprovechando al máximo; porque contaminan menos, son más económicas y generarían una imagen positiva de cara al turismo. Pero es que, además, el precio será mucho más caro en el futuro. En un mundo globalizado en el que la demanda de energía se está incrementando y donde hemos superado la capacidad de producción de petróleo, los precios serán más altos . En España, por ejemplo, tenemos el 75% de dependencia energética, de las más altas de la Unión Europea. Nuestra política energética debería estar orientada, precisamente, a reducir esa dependencia, entre otras cosas, porque es una amenaza importante para la economía, y la mejora vacuna son las energías renovables, porque las tenemos nosotros, no tenemos que ir a ningún sitio a comprarlas, son buenas para el medio ambiente, y además, te garantizan el precio. Es decir, el coste es fijo, independientemente de que suba o baje el petróleo”.

-¿Cómo debería estar enfocada la política energética de España?

“Mirando al futuro, porque los precios van a seguir subiendo y es aquí donde deben entrar en juego las energías limpias”.

-Pero si son más baratas, contaminan menos y todo es tan sencillo como usted explica, ¿por qué no se apuesta por ellas?

“Mire usted, este Gobierno solo ve un problema que se llama el déficit de tarifa”.

-Bueno, es importante también…

“Sí, es importante y hay que resolverlo, pero lo que se está haciendo con todas estas medidas es poner un parche, pero no arreglarlo. Suben los impuestos que al final van a repercutir en el consumidor. En el caso de las renovables la cosa empeora porque nos suben el 6% que hemos pedido al Gobierno que lo neutralice hasta el 2014, pero que no lo han tenido en cuenta. Al final, el problema va a ser mayor porque hay muchas empresas que no van a poder llegar a ese pago y van a tener que cerrar”.

-¿Qué es el déficit de tarifa?

“En teoría, el déficit es un error del Gobierno. El sistema, en términos simples, es que el Ejecutivo a principios de año dice: los costes de mi sistema eléctrico van a ser X durante todo el año; tengo tantos consumidores y voy a calcular la retribución de forma que esta X se pague en función de estos ingresos. ¿Qué ocurre? pues que el Gobierno ha calculado mal. A esto se une el que, a veces, para poder pagar esa X te sale una tarifa eléctrica que políticamente no puedo sostener y entonces se va generando ese déficit”.

-El Gobierno dice que la introducción de las renovables es lo que ha generado ese déficit…

“Sí. Eso es lo que dice el Gobierno, pero es absolutamente falso. El déficit arranca en el año 2000 y las renovables en el 2004, con lo que esa deuda ya existía antes. Las renovables son un componente de los costes, si el Gobierno ha calculado mal, es que se ha equivocado. Es un problema de todo el sistema”.

-Es que subir la luz no es una buena política

“Exacto no se ha querido correr el coste político, pero que no echen la culpa a las renovables”.

-Entonces ¿qué se puede hacer?

“Acabar con este sistema. El Gobierno ha perdido todo un año porque, en realidad, lo que debería hacer es una reforma del sistema eléctrico para que sea mucho más eficiente y aumentar la competitividad y evitar la generación del déficit. En lugar de eso, ha perdido el tiempo en poner unos remiendos a este sistema, que al final van a pagar los consumidores y parte del sector de las renovables, pero que no va a servir para que se cure el sistema”.

-Y ¿entonces?

“El sector inmobiliario era, antes de la crisis, 14 puntos del PIB. No saldremos de esta, por mucho que haya recortes, hasta que haya unos sectores productivos que ocupen ese espacio. España necesita sectores productivos con futuro, capaces de generar nuestro propio I+D, exportadores y, sobre todo, que tengamos buena imagen de marca. Curiosamente se ha creado una Secretaría de Estado de la marca España y al sector que está generado mejor marca a nivel internacional se lo están cargando. El presidente Obama ha visitado tres veces una fábrica de energías renovables en Estados Unidos. y ha dicho: ‘Este es el modelo de industria que quiero para mi país’. ¿En qué otro sector lo ha dicho? Se ha perjudicado a un sector que estaba generando empleo, con más de 100.000 puestos de trabajo, y que estaba exportando”.

-Todos lo ven, menos nosotros…

“Al final son muchas pequeñas empresas que entran en el sector. Mire, esta es la próxima revolución energética que vamos a vivir, junto con las telecomunicaciones, y si se le ponen pegas, lo único que estamos consiguiendo es retrasarla, pero al final va a llegar. Y si la hacemos ahora la lideraremos nosotros, si no, serán otros los que lo hagan. Estamos haciendo las cosas al revés y siendo nuestros propios enemigos. Uno tiene que especializarse. Tenemos los medios y podemos ser los mejores del mundo en esto, e insisto, liderar el sector para ser la marca España y no depender solo del turismo de paella y sol y playa”.