reforma tasas >

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Gallardón y que sea Rajoy el interlocutor con jueces y fiscales

EUROPA PRESS | Valencia

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha señalado este miércoles que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “ha perdido los papeles” tras sus últimas críticas a jueces y fiscales, por lo que consideran que ya “no es un interlocutor válido” y “debe dimitir”, mientras que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que les “reciba” y “abra nuevas vías de diálogo”.

Bosch, tras una concentración en Valencia de abogados, procuradores jueces y sindicatos contra las tasas en la Justicia, ha señalado que Gallardón “no puede ser el interlocutor válido” tras sus últimas declaraciones en las que “se dedicó a descalificar de manera inaceptable a los jueces y fiscales al afirmar que sólo nos movemos porque nos han quitado la paga extraordinaria y dos días de permiso” cuando “está claro que esto es falso”.

“Con este tipo de declaraciones Gallardón ha perdido los papeles y se sitúa fuera de la realidad porque estas insinuaciones son injustas, torpes y maliciosas”, ha recalcado Bosch, quien ha pedido a Rajoy que “reciba a los jueces y fiscales”. “A partir de ahí esperamos que se abran otras vías de diálogo que permitan superar las graves disfunciones de nuestro sistema judicial”, ha confiado.

Bosch ha recalcado que estamos en “una situación de recesión en Justicia: recesión de medios materiales y personales, recesión de plazas judiciales, recesión en materia de independencia judicial, de más de mil jueces sustitutos y especialmente recesión en independencia judicial y en derechos fundamentales”. Así, ha advertido que las tasas judiciales “van a limitar el derecho de las personas a acceder a los juzgados” y “van a excluir a amplias capas de la población a que puedan acudir a los juzgados”.

Al respecto, ha recalcado que “todos” los sectores de la Justicia, jueces, fiscales, secretarios, abogados, funcionarios, consumidores, que se oponen a estas tasas, “no puede ser que todos nos equivoquemos y sólo tenga razón el señor Gallardón”. “Eso es imposible”, ha apuntado. Es más, ha recordado que más del 80 por ciento de la población “también esta en contra” de su gestión.

SITUACIÓN MUY GRAVE

El portavoz de JpD ha constatado que la situación de la Administración de Justicia es “estructuralmente muy grave” y en ese sentido ha señalado que si pensaban que cuando entró Gallardón hace un año “sería capaz de acometer reformas profundas”, en este tiempo “sólo hemos visto reformas improvisadas, populistas que a menudo han caído en el mero sensacionalismo y que incluso han sido criticado por la Fiscalía General del Estado”.

No obstante, ha señalado que es “peor todavía” es que el ministro “no conozca el funcionamiento” de la Administración de Justicia y que “no tenga interés ni curiosidad por entender cuáles son sus problemas”. De hecho, ha señalado que en un año “no ha sido capaz un juzgado”.