Ajedrez >

Kevin Meneses ya es Maestro de Ajedrez

Kevin Meneses
Kevin Meneses González, dos veces campeón absoluto de Canarias y Maestro FIDE. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Con su aplastante victoria en el reciente XXIII Torneo de Navidad que CajaCanarias ha celebrado en la sede de su club en la Cruz del Señor, el joven tacorontero de 17 años de edad Kevin Meneses se ha convertido en el octavo ajedrecista de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que logra una titulación internacional.

Meneses, que a pesar de su juventud -será mayor de edad el mes de enero- ya ha sido dos veces campeón absoluto de Canarias, logró ganar ocho de las nueve partidas del evento y hacer tablas la restante, lo que le ha permitido lograr los 37 puntos (partía desde 2.263) ELO que le faltaban hasta los 2.300, barrera que otorga automáticamente el título de Maestro FIDE.

En el historial de este pujante producto de la cantera tinerfeña ya figuran un rosario de participaciones en eventos exigentes, incluido varios campeonatos del mundo de su edad, europeos y nacionales (fue noveno de un absoluto.

Con su flamante título, Meneses se suma a un selectísimo grupo en el que sólo figuran otros cuatro tinerfeños y tres palmeros. Por lo que respecta a esta isla, cabe recordar que tanto Adalberto Villavicencio como Jorge Cabrera son Maestros Internacionales, una titulación superior en la que no sólo basta alcanzar determinado tope de puntos ELO sino que también es necesario lograr ciertos resultados ante jugadores de nivel. El mismo nivel, aunque en categoría femenina, ha logrado Dafnae Trujillo. El que falta es Lucas Mendoza quien, como Kevin Meneses, es Maestro FIDE.

En cuanto a los palmeros, tanto Adrián Pérez como Gustavo de la Cruz y Vanessa Cruz son igualmente Maestro FIDE.

Es muy llamativo comprobar que, de los ocho titulados, seis se han beneficiado del gran esfuerzo realizado por CajaCanarias con la cantera en los últimos años, ya que salvo Villavicencio y Mendoza ninguno llega a la treintena y sólo Trujillo se acerca.

Esta cosecha de buenos jugadores de Ajedrez llega en un momento ideal para Canarias, dado que las autoridades políticas empiezan a plantear seriamente la posibilidad de introducir el deporte-ciencia en las escuelas de las Islas, tal y como demuestra la Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento autonómico a tal fin hace unas semanas.

En cuanto al futuro de Meneses y sus próximos objetivos, ya explicaba en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que a su juicio “creo que tengo potencial para ser Maestro Internacional. Lo de Gran Maestro ya es un paso importante al que habría que dedicarle mucho tiempo. En España habrá 15 ó 16 jugadores con este rango”.

Sea como fuere, nadie le quita ya a Kevin Meneses que es todo un Maestro del Ajedrez.