sucesos>

Un lagunero de 22 años ya suma 46 detenciones por delitos contra la propiedad

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Tiene 22 años de edad pero ya acumula un total de 46 antecedentes por delitos contra la propiedad, según los datos facilitados desde la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía. En principio, este reincidente está envuelto en una espiral harto conocida en la que es difícil distinguir si primero fueron los robos o acaso serían los consumos de la droga que adquiere gracias al botín de aquellos.

Fueron precisamente agentes del Cuerpo Nacional de Policía lo que arrestaron en días pasados a A.A.I.A, vecino de La Laguna y los referidos 22 años de edad, como supuesto autor de numerosos robos fuerza en interior de vehículos, otro en un domicilio y una más en una tienda de motos, en este caso por “alunizaje” (estrellar un vehículo para forzar la puerta del establecimiento y arramblar con lo que se pueda de su interior). Según se detalla en la nota oficial, el modus operandi de este joven pero ya bragado detenido consistía en aprovechar el momento en que las víctimas aparcaban sus vehículos en los recintos de conocidos centros comerciales de la localidad para robar en su interior, tratando de obtener le mayor número de efectos de valor posible, tras la fractura de una de las lunas.

El joven se dirigía posteriormente con los efectos sustraídos a determinados puntos de venta de drogas situados en el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna, cambiando los mismos por heroína y cocaína.

Además de la gran cantidad de robos en vehículos, al detenido se le imputa igualmente el robo de joyas en un domicilio lagunero, que han sido recuperadas, así como el robo, por el procedimiento del “alunizaje”, en una céntrica tienda de ciclomotores del barrio de La Cuesta, donde se sustrajo dinero en efectivo.

Pero más allá de este caso concreto, es lugar común entre policías, juristas y ciudadanía en general lo absurdo que resulta el expediente de un joven como el lagunero, con 46 arrestos a sus 22 años de edad.

HABLA EL EXPERTO
Explica el especialista en seguridad y colaborador de DIARIO DE AVISOS Sergio García de la Cruz que “los multirreincidentes son delincuentes que hacen mucho daño a la sociedad, ya que estas personas hacen del delito su medio de vida habitual, con ello obtiene una fuente de ingreso permanente frente al que se carece aún de una respuesta legal adecuada”.
Sin embargo, desvela el experto que “con el nuevo código penal, por ejemplo, para el caso de las faltas de hurto, que es el hecho que con mas reiteración se produce, se suprime como tal y se sustituye por un delito leve que castigará los casos en los que lo sustraído no supere los mil euros”.

¿Terminará el nuevo Código Penal con este tipo de reincidencia? Para García de la Cruz “se pretende ofrecer mecanismos de respuesta contundente a estos delincuentes multirreincidentes, por lo que la delincuencia profesional se le pueda condenar con el tipo agravado a penas de uno a tres años de prisión e, incluso, en los casos más graves, de entre dos y cuatro años.
Cuando se apruebe, más de uno tendrá que cambiar de hábitos criminales”, sentencia.