JOSÉ JUAN LEMES > ALCALDE DE ARAFO

Lemes: “No creo en los mandatos largos, no es saludable”

José Juan Lemes, alcalde de Arafo
El alcalde de Arafo, José Juan Lemes. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Arafo

José Juan Lemes (PP) lleva ya año y medio al frente del Ayuntamiento de Arafo. Un tiempo en el que su equipo de gobierno ha tenido que hacer frente a los retos de la crisis económica e imprevistos derivados de la anterior gestión, cuyo exalcalde estuvo más de 30 gobernando en el municipio, algo a lo que no aspira Lemes. “No creo en los mandatos largos, no es saludable”, afirmó.

-El año 2012 está a punto de finalizar, ¿qué tal ha sido para el municipio?

“El año 2012 ha sido muy delicado para el municipio, pero debemos de finalizar con un mensaje de optimismo. Creo que las personas que llevamos cierta responsabilidad tenemos que infundir esa confianza en los ciudadanos. Y desde esa perspectiva, y dados los datos que tenemos, podemos decir de verdad que vamos a acabar el año con mucho positivismo”.

-De 2012, ¿qué proyectos o iniciativas de las que se han puesto en marcha en el municipio destacaría?

“La culminación de las obras de saneamiento del barrio de El Carmen ha sido un hecho muy importante porque en esa zona siempre había problemas de inundaciones. Además, ha surgido una asociación nueva de músicos, con un convenio firmado con la empresa Rayuela. Un proyecto ilusionante que viene a enriquecer e impartir enseñanza de instrumentos que no se da en las academias de las bandas. También muy ilusionante y beneficioso ha sido el trabajo realizado en el geriátrico, que ahora mismo está funcionando de manera muy satisfactoria”.

-¿Ha sido difícil elaborar el presupuesto del próximo año?

“El presupuesto de 2013 está ajustado a la realidad. Con las previsiones que tenemos, manteniendo el personal y con los ingresos externos, hemos sacado un presupuesto equilibrado y muy ajustado a la realidad. No solo se ha recortado, sino que se han aumentado también los ingresos en otros conceptos, lo que nos han hecho equilibrar el presupuesto”.

-Pero se reduce en más de 900.000 euros respecto a 2012, ¿en qué área se va a notar más los recortes?, ¿en la inversión?

“Evidentemente, en 2013 no va a haber inversiones, por lo menos con presupuesto municipal. Lo que sí hemos estado haciendo ya son gestiones para poder conseguir dinero con subvenciones del exterior. También queremos que desde el Gobierno central haya un apoyo a la cultura, ya tenemos una línea abierta para poder trabajar en ese sentido. Con esto quizás la partida para cultura, que ahora mismo es la más castigada de las cuentas junto con fiestas, pueda mejorar con el apoyo exterior. Pero esto no ha supuesto una merma de la aportación a las bandas, que cuenta cada una con 40.000 euros para el mantenimiento de las academias. Tampoco hemos tocado la partida para servicios sociales, sino que este año la aumentamos y lo hemos mantenido para 2013”.

-¿Qué balance hace de su primer año y medio al frente del Ayuntamiento?

“El balance como alcalde es muy positivo y verdaderamente me he sentido muy apoyado y respaldado. Tuve un apoyo muy importante en las urnas y eso va en consonancia con el compromiso que me marqué desde un principio. Siempre me parece poco lo que pueda hacer por este municipio: el tiempo que dedico, las ganas, el entusiasmo, la ilusión… Creo que la predisposición para aprender a diario, junto con el riesgo y el apostar, son la clave del éxito”.

-¿A qué se ha tenido que enfrentar en lo que lleva de gestión?

“Nos hemos tenido que enfrentar a varios imprevistos. El más destacable de ellos es la sentencia que ganaron las extrabajadoras del geriátrico y que ascendía a unos 200.000 euros. Nos hemos enfrentado a muchas situaciones difíciles y hemos tenido que asumir muchas cosas que venían de atrás. Y lo hemos hecho con valentía, control y responsabilidad. Comenzamos también el año pagando 1.500.000 euros que se le debía a Urbaser, y eso supuso una carga muy importante. Quiero destacar que la capacidad del equipo de gobierno para resolver y gestionar, a pesar de su juventud, ha sido magnífica”.

-¿Cómo espera entonces que sea el próximo 2013?

“Creo que 2013 no será para nosotros tan brutal, tan difícil. Si no sale nada más de atrás de lo que no tenga conocimiento, creo será un año en el que empezaremos a ver mejorías”.

-¿Estaría dispuesto a estar tantos años en el cargo como su antecesor?

“Rotundamente no. No creo en los mandatos largos, creo que no es saludable para nadie, ni para uno mismo”.

[apunte]

“A nadie le gusta subir tasas, pero la situación económica así lo requiere”

El pleno del Ayuntamiento de Arafo aprobó recientemente un alza de las tasas por recogida de basura y por prestación de servicios de geriatría. El alcalde del municipio, José Juan Lemes, señaló que “a nadie le gusta subir tasas pero la situación económica así lo requiere”.

Aún así, apuntó que los aumentos han sido inferiores a los recomendados por los estudios económicos del Consistorio, “pero nosotros propusimos una subida muchísimo menor porque entendemos que no podemos cargar a los vecinos con más subidas, que bastante mal se está pasando ya”, añadió. El alcalde recordó que la subida para los servicios de geriatría hará que la cuota mensual pase de los 357 a los 427 euros, para los usuarios del centro de día, y de los 467 a los 567 euros para los internos.

Déficit

“El coste total del geriátrico supone 720.000 euros y este Ayuntamiento no podía seguir permitiéndoselo, y con esta subida vamos a paliar el déficit de casi 300.000 euros que supone al año. Y entendemos que el coste no es excesivo si lo comparamos con lo que cuesta habitualmente una plaza en un centro así, que ronda los 1.800 euros”, explicó. Lemes indicó que el servicio de recogida de basura también es deficitario, lo que ha obligado a aumentar la tasa unos tres euros al mes.

José Juan Lemes destacó que, sin embargo, el Consistorio no ha tenido que subir al final el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tal y como estaba propuesto en un principio en el programa de ajuste económico que se presentó a comienzos de año. Explicó que, lo que se hizo para evitar este alza fue dar de alta las nuevas unidades de basura que hasta el momento no habían pagado, “y ahora estamos empezando con los vados”, apuntó. “Nunca estuvimos de acuerdo con esta subida y hemos puesto las soluciones para no llevarla a cabo”, afirmó.

[/apunte]