López Aguilar: “El PSOE no es determinante en el Gobierno de Canarias”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar mostró hoy su “respeto y deferencia” para sus compañeros en las islas al frente del partido y con responsabilidades en el Gobierno autonómico, pero constató que no son determinantes en la orientación política del ejecutivo por su posición minoritaria en relación a Coalición Canaria.

“Sé que es difícil, las dificultades están a la vista de cualquiera, hay muchos componentes que aseguran la dominación y la hegemonía de los intereses más conservadores” en las islas, dijo López Aguilar en rueda de prensa al ser preguntado sobre la política que desarrollan los socialistas en el Gobierno de Canarias.

Indicó que los socialistas se incorporaron a una coalición de gobierno “desde una posición minoritaria” y por tanto no son determinantes ni presupuestariamente, ni en el número de consejerías ni en la orientación de la política en Canarias, en donde ha habido “un largo predominio de gobiernos conservadores”.

Matizó que la participación del PSOE canario en el Gobierno regional se está produciendo en “las peores condiciones que habíamos imaginado” debido a la dureza de la crisis económica, “la peor en nuestro periodo vital”, y “al brutal ajuste de cuentas” que realiza el Gobierno del PP tanto con el estado social como con el archipiélago.

“Nunca habíamos visto a Canarias tan vapuleada y maltratada en su singularidad como con esta mayoría absoluta del PP”, dijo López Aguilar, quien acusó a “buena parte de la clase empresarial” de las islas de observar “el silencio de los corderos” ante la “trituración” del REF, del plan integral de empleo o de las singularidades por parte el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para López Aguilar, “ahora es mas necesario que nunca el trabajo del PSOE en Canarias” para “movilizar un potencial de voto progresista y de cambio que nunca hemos conseguido movilizar lo bastante”