economía>

López Aguilar valora la mejora en los fondos europeos para las RUP

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la delegación española del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, valoró ayer que el Consejo Europeo haya ofrecido mejorar los fondos para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra Canarias. Así, la cuantía ha pasado de los 926 millones de euros que había propuesto inicialmente el pasado junio a los 1.378 millones que propuso en la última reunión del pasado mes de noviembre, aunque incluye a nuevas zonas. Un aumento muy importante para el Archipiélago, que recibe casi la mitad de los fondos RUP, destacó el eurodiputado socialista.

López Aguilar enfatizó que también se haya mejorado la propuesta de asignación por habitante y año, que se preveía recortar en un principio de 35 a 22 euros y que parece que finalmente se quedará en 30 euros. Igualmente, destacó que se proponga mejorar la partida de tasa por parado de 400 a 500 euros, lo que es “crucial” para Canarias, que “soporta la tasa de paro más alta” de toda la Unión Europea (UE). Remarcó lo “importante” que es para el Archipiélago que vaya a continuar en la categoría de regiones en transición, donde se contempla esta ayuda para desempleados.

El eurodiputado socialista denunció que, a pesar de que en el actual contexto económico y político de la UE la situación de las RUP ha mejorado, el presupuesto de Europa para el próximo año y el marco financiero plurianual que se negocia ahora para el marco 2014-2020 son “inaceptables”.

1% DEL PIB
López Aguilar afirmó que la UE “no está sobrefinanciada sino infrafinanciada” ya que su presupuesto asciende a un “raquítico” 1% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio europeo, por lo que criticó que el Consejo quiera reducirlo al 0,9%. Denunció, además, que se haya propuesto reducir la partida del marco financiero plurianual a un billón de euros para siete años, lo que supone unos 118.000 millones para cada ejercicio.

Una cantidad “inaceptable”, a juicio del socialista, porque significa el “derrumbamiento” de la política agrícola común, de los fondos de cohesión, así como de los estructurales, y de la política regional. El político canario arremetió también contra el hecho de que España, por primera vez, no vaya a ser receptora de ayudas estructurales por su renta relativa, así como el recorte que va a sufrir la política de cohesión, de los 347.000 millones de euros presupuestos para el periodo 2007-2013 hasta los 311.420 millones para 2014-2020.

RED TRANSEUROPEA
López Aguilar apuntó que otra “mala noticia” es que el Consejo amenaza con “triturar” el mecanismo conectario de Europa, que integra las redes transeuropeas en transporte, telecomunicaciones y energía, rebajando su partida de 50.000 millones a 40.000 millones. Recordó que “los canarios nos jugamos mucho” en la Red Transeuropea de Transporte y la lucha que se está llevando a cabo para incluir a más infraestructuras de las Islas.

Asimismo, destacó el papel que tienen las cuentas de la UE, porque solo el 5% se destina a gasto corriente y de personal, mientras que el 95% restante se va en inversión. “Y eso hay que mantenerlo para salir de la crisis”, apostilló.

Por todo ello, el eurodiputado socialista abogó por cambiar la política económica de la UE, que calificó de “disparatada” ya que las medidas de austeridad “nos hunden en la recesión y no nos sacan de la crisis”, argumentó.
López Aguilar afirmó que la UE vive su “peor momento” y una crisis económica, social y política “como no habíamos visto nunca”, capitaneada por la “visión cortoplacista, mezquina y miope de Ángela Merkel”.