ley tasas judiciales >

La lucha antitasa, en cada juzgado

TINERFE FUMERO / EFE | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

Las nuevas tasas judiciales ya se podían cobrar ayer en todos los juzgados de España después de que una chapuza del Ministerio de Justicia impidiese que su entrada en vigor efectiva coincidiese con la legal, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, al no estar preparados entonces los formularios de pago.

Sin embargo, el tiempo transcurrido no sólo no ha debilitado la enorme oposición que ha despertado esta reforma impulsada por el titular del departamento, Alberto Ruiz Gallardón, sino que incluso se refuerza tanto cuantitativa como cualitativamente.
Desde la perspectiva de los opositores cabe destacar que el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha coincidido con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de la Rosa, en lo desfasado y excesivo que resultan algunas de las mismas.

Pero desde el punto de vista cualitativo es donde se producen las novedades, dado que a los anunciados recursos de constitucionalidad de la oposición se han sumado ya un recurso de amparo de una candidata a decana del Colegio de Abogados de Madrid como de una asociación de gestión de multas.

EN TODAS LAS DEMANDAS

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía ha recomendado por medio de todos los colegios profesionales a los letrados que, cuando presenten acciones que acarreen el pago de las nuevas tasas, se hagan acompañando de las mismas una cuestión de inconstitucionalidad, tal y como confirmaron a este periódico fuentes del Colegio tinerfeño.

La medida cuenta con la colaboración del Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej), que ha elaborado un modelo de decreto para que, ante la presentación de una demanda que no acompañe el justificante de pago de la tasa judicial, el juez o magistrado plantee directamente una cuestión de inconstitucionalidad.

Además también surge la posibilidad de que la Comisión Europea se pronuncie en un plazo de seis semanas sobre las nuevas tasas a instancia de la Eurocámara, en proceso iniciado por la Comisión jurídica del 15M de Barcelona a través de los eurodiputados Willy Meyer, Ana Miranda y Raúl Romeva.

Tarjeta de Navidad protesta tasas
Tarjeta de Navidad enviada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira. | DA

LA PROTESTA LLEGA HASTA LAS TARJETAS DE NAVIDAD INSTITUCIONALES

Justa me llaman y doquier / soy alabada sin tasa; / a todos parezco bien, / nadie me quiere en su casa”. Con este acertijo popular de Fernán Caballero (seudónimo de la autora española del siglo XIX Cecilia Böhl de Faber y Larrea) felicita las pascuas este año el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira.

Sirva como muestra del ambiente creado en la Administración de Justicia a cuenta de las reformas efectuadas por el actual Gobierno de España, que concitan el rechazo de todos los colectivos implicados, desde jueces y fiscales hasta funcionarios y usuarios.