la palma>

La lucha contra los incendios forestales, sin financiación

D. S. | Santa Cruz de La Palma

El Partido Popular (PP) denunció que los Presupuestos del Gobierno de Canarias para 2013 “ahogan” a La Palma y, en ciertos aspectos, llegan a ser “discriminatorios con la Isla”, según explicaron en una rueda de prensa. En concreto, dejará de percibir en transferencias más de 20 millones de euros, lo que pone de manifiesto, a juicio del presidente insular del PP, Asier Antona, que “el Gobierno se ceba con La Palma”.

La diputada Mayte Pulido llamó la atención sobre el hecho de que la Isla se queda con cero euros para la lucha contra incendios forestales, una partida que el año pasado tenía 1,1 millones de euros. Asimismo, puso de manifiesto que la gestión del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente pierde una inversión de un 300%. La diputada puso en duda el compromiso presupuestario del Gobierno para terminar la carretera del Norte.

Pulido lamentó que ninguno de los dos grupos que gobiernan en el Cabildo hayan expresado su malestar por esta situación. Un silencio que también criticó el portavoz del PP en la institución insular, Carlos Cabrera, quien denunció que los Presupuestos llevan una tendencia de baja ejecución desde hace unos años. Las partidas se trasladan de un año a otro e, incluso, llegan a desaparecer.

Cabrera indicó que el Cabildo está esperando del Gobierno canario unos quince millones de euros por las transferencias de competencias, como en sanidad. En este sentido, indicó que el Cabildo, a finales de año, presentará una deuda con el Hospital de Dolores de dos millones de euros. “La Palma tiene que hacer un esfuerzo adicional para asumir lo que el Gobierno de Canarias le quita, que es más que a otras islas”, aseguró. También llamó la atención que La Palma está a la cola en inversión en infraestructuras turísticas y, junto a El Hierro, es la única que no recibe nada para promoción.