Venezuela >

Maduro destaca acompañamiento a Chávez y Capriles llama a seguir la lucha

EFE | Caracas

El Gobierno de Venezuela interpretó hoy el triunfo del chavismo en las elecciones regionales como un apoyo incondicional al presidente, Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles, llamó a mantener la lucha, mientras el país está pendiente de las noticias del gobernante que llegan de Cuba.

Las elecciones regionales que se celebraron ayer en Venezuela tiñeron del rojo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el mapa del país caribeño y dejaron aún más limitados los movimientos de la oposición, derrotada el 7 de octubre pasado en los comicios presidenciales y arrollado en los comicios de ayer, en los que apenas consiguió 3 de 23 gobernaciones en juego.

“Este pueblo está determinado a acompañar a Chávez en todas las circunstancias”, dijo hoy resaltando este nuevo triunfo el vicepresidente, Nicolás Maduro, para quien ese “pueblo” que votó por los candidatos de Gobierno ha dado una lección “de conciencia” y “de determinación”.

Chávez, quien se recupera de su cuarta intervención quirúrgica en La Habana para hacer frente al cáncer que anunció padecer en junio de 2011, no se ha manifestado con respecto a este nuevo triunfo en las primeras elecciones en que no estuvo presente en 14 años.

El mandatario, reelegido el pasado 7 de octubre para un nuevo periodo presidencial de seis años (2013-2019), debe asumir el próximo 10 de enero, aunque él mismo ha declarado que de no presentarse a la nueva investidura por causa de su enfermedad, el chavismo debe apoyar una posible candidatura del hoy vicepresidente.

Maduro señaló hoy, durante la celebración de los 182 años de la muerte de El Libertador, Simón Bolívar, que el pueblo chavista ha sentido “como nunca” el orgullo y admiración “por la obra de Chávez”.

Además, apuntó que tras las elecciones regionales de ayer el pueblo venezolano se liberó “del yugo de la burguesía regional” en importantes estados en los que gobernaba la oposición como Carabobo, Nueva Esparta, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia.

Sin embargo, el chavismo no logró vencer en el céntrico estado Miranda, donde el gobernador y excandidato presidencial, Henrique Capriles, logró ser reelegido y vencer al aspirante del PSUV Elías Jaua, exvicepresidente de Chávez hasta hace un par de meses y pieza fuerte del mandatario para reducir a la oposición.

Capriles, aspirante a la presidencia en las elecciones del pasado 7 de octubre cuando fue derrotado por Chávez, se lanzó nuevamente como candidato a la reelección del céntrico estado Miranda y pudo permanecer en pie, a diferencia de la mayoría de sus compañeros opositores.

Los principales líderes de la oposición venezolana guardaron hoy silencio y el reafirmado Capriles apenas recurrió a su cuenta de Twitter, @hcapriles, para agradecer las felicitaciones recibidas y manifestar su solidaridad con los opositores perdedores.

“Millones de gracias por todos sus mensajes y sus palabras de aliento, ahora es cuando tenemos que seguir luchando!”, publicó en su cuenta el líder opositor.

Capriles también echó mano de la canción del cantautor panameño Rubén Blades “Tras la tormenta” y escribió después de dar los créditos a su autor: “Siempre aparece el sol tras los aguaceros. Siempre, tras la tormenta llega la calma” y pidió: “Vamos a seguir trabajando por otro país!”.

Mientras tanto el país continúa a la espera de las noticias del presidente, con quien según indicó Maduro, tenían intención de comunicarse en el curso de la tarde de hoy.

Hasta el momento no ha habido ninguna confirmación ni declaración al respecto.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, anunció el 8 de diciembre que había reaparecido su enfermedad, lo que lo obligó a operarse nuevamente y a plantear por primera vez la posibilidad de una sucesión en caso de que no pueda asumir el mandato 2013-2019 para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

El presidente de Venezuela sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras revertirse el proceso inicial de “complicaciones” por una hemorragia en la operación del pasado martes, según el Gobierno.