LA PALMA >

El malvasía conquista a la crítica más influyente

DIARIO DE AVISOS | Fuencaliente

Eliseo Carballo - Bodegas Carballo
Eliseo Carballo, propietario de Bodegas Carballo. / DA

La Guía Peñín, la más completa del mercado y el libro sobre vinos españoles más consultado de cuantos se editan, ha dado un gran espaldarazo a los vinos de la Denominación de Origen La Palma, catalogando dos de ellos como excepcionales, 11 excelentes y 18 muy buenos. En total, 31 vinos palmeros obtienen las mejores puntuaciones que ofrece la guía que está considerada el vademécum del vino español.

La guía considera vinos excepcionales a aquellos que sobresalen entre los de su tipo, añada y tipicidad de la zona, impresionando todos los sentidos. “Complejo, lleno de registros tanto olfativos como gustativos producidos por el conjunto de los valores del suelo, variedad, elaboración y crianza”, son algunas de las claves que valora.

Así las cosas, la Guía Peñín sitúa en lo más alto, con la máxima calificación de calidad, a dos de los malvasías que se producen en la isla de La Palma: Carballo Malvasía Dulce 1997, con una puntuación de 97 sobre un máximo de 100, seguido a tan solo dos puntos por el Teneguía Malvasía Dulce Reserva de 1996.

Por segundo año consecutivo, la Guía Peñín destaca, sobre todo, la calidad de los vinos de malvasía con Denominación de Origen, conocido entre los expertos como la joya de la corona de los vinos.

En esta obra, para cuya elaboración han catado más de 9.800 vinos, correspondientes a más de 2.000 bodegas de toda España, La Palma produce la mejor malvasía de Canarias y una de las mejores del mundo.

Asimismo, destaca el autor que “en este pequeño rincón del mundo se encuentra una de las mejores y más representativas malvasías del mundo, la malvasía palmera. El máximo exponente de esta línea de malvasías dulces, imperecederos y universales, lo encontramos en el Malvasía Dulce de Carballo 1997 y en los el Teneguía Malvasía Dulce de 1996”.