FUERZAS ARMADAS >

El Mando de Canarias ‘ficha’ a un especialista para Afganistán y África

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

TOMA DE POSESIÓN DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL MANDO DE CANARIAS, SANTIAGO CAMARERO ALENDA
Toma de posesión del jefe del estado mayor del Mando de Canarias, Santiago Camarero Alenda. | JAVIER GANIVET

El general de Brigada Santiago Camarero tomó ayer posesión de su nuevo cargo como jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias en un acto celebrado en el Palacio de la Capitanía General en Santa Cruz de Tenerife.

Durante el mismo, Camarero fue descrito por su inmediato superior -el general jefe del Mando, Juan Martín Villalón- como un militar “brillantísimo” del que destacó su amplia experiencia en servicios como las operaciones especiales, ideal ante los retos que esperan a la tropas acuarteladas en las Islas ante su inminentes restos “no sólo en Afganistán sino como punta de lanza en esta zona del Atlántico”.

“HACER MÁS CON MENOS”

Tras el juramento del cargo en el salón del Trono, el acto de toma de posesión se celebró en el Patio central, siendo el propio general Camarero quien primero se dirigió a los presentes, entre los que se encontraban representantes de otros estamentos como el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Guillermo Díaz Guerra.

Este general de Brigada del arma de Infantería, un valenciano de 53 años de edad casado y con tres hijos, inició su alocución agradeciendo la “extraordinaria labor” de su antecesor, Carlos de Salas, para a continuación marcarse como pautas de actuación una optimización de los recursos posibles “a pesar de la austeridad que sufren todas las unidades, hay que hacer más con menos”.

En cuanto a Canarias, Camarero reconoció haber repasado la historia militar del Archipiélago “desde las milicias hasta las modernas unidades de hoy en día”, y aseguró que “para ser de los mejores hay que pasar por aquí”. También destacó la estrecha unión existente entre la sociedad canaria y las Fuerzas Armadas para finalizar que, por encima de toda misión, está “servir a España”.

Toma de posesión del jefe del estado mayor del Mando de Canarias, Santiago Camarero Alenda JG
El general de Brigada Santiago Camarero durante la toma de posesión. | JAVIER GANIVET

“SATISFACCIÓN”

Por su parte, el teniente general Martín Villalón mostró su “satisfacción” por la nueva incorporación al Mando de Canarias, “especialmente con vistas a los preparativos para la misión de Afganistán”. Tras calificar a Camarero como “brillantísimo” jefe de Estado Mayor, vaticinó que su llegada daría “un nuevo sello” a las actividades de las unidades con base en el Archipiélago “no sólo en Afganistán sino como punta de lanza en esta zona del Atlántico, con lo que ello supone”.

Para refrendar sus elogios, Martín realizó un repaso al expediente de Camarero, que incluye las sabidas experiencias en Operaciones Especiales, Paracaidistas, mando en el Tercio de la Legión (Málaga y Almería), sus destinos en Melilla y Túnez o sus capacitaciones en Inteligencia, Preparación Física, Conflictos regionales y Organizaciones Internacionales (OTAN), además de que habla inglés y francés.

Para finalizar Villalón marcó como mejoras que se lograrán con la llegada de Camarero “la mejora de la preparación física de las unidades, una mejor conjunción con la Marina y el Ejército del Aire y un refuerzo de la vocación africanista”, expresión a la recurrió hasta en tres ocasiones durante su breve discurso, que puso fin al acto y dio paso al brindis de rigor entre los invitados.

[apunte]


LOS DOS GRANDES RETOS QUE SE AVECINAN

Una incorporación más que oportuna. El general jefe, Martín Villalón, fue claro ayer: la incorporación de Santiago Camarero como jefe del Estado Mayor del Mando en Canarias viene muy a cuento dados los dos grandes retos que se avecinan: Afganistán y Mali, aunque sólo aludiera al segundo de los conflictos bajo la etiqueta de la “vocación africanista”.

Afganistán: el reto del repliegue. Bien saben miles de tinerfeños gracias a una exclusiva de DIARIO DE AVISOS que los misteriosos vuelos nocturnos que se oían en la Isla eran preparativos para la próxima misión de las tropas canarias en Afganistán , cuando se responsabilizará del repliegue logístico del Ejército español. Será el próximo mes de mayo.

África: el avispero de Mali. Es cuestión de tiempo (poco) que Naciones Unidas actúe contra el terrorismo internacional en la zona a petición de su propio Gobierno. Se estima que la base de Gando será clave.

[/apunte]

LA MISIÓN EN AFGANISTÁN
Inicio previsto: Mayo próximo
Duración: Seis meses
Objetivo: Liderar el repliegue del Ejército español, que debe culminarse antes de fin de 2013.

La Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI (Brilcan), perteneciente al Mando de Canarias, será la encargada de liderar la misión. Desplazará al país asiático unos 1.000 soldados y operará en la provincia de Badghis, donde se encuentran las tropas españolas.

El Regimiento de Infantería Canarias 50, ubicado en La Isleta y perteneciente a la Brilcan, será el responsable de configurar la agrupación. Otras unidades de la Brilcan son el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, con base en la provincia tinerfeña, el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, con base en Fuerteventura y el más antiguo de España, Las otras dos unidades del Ejército con base en Tenerife son el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI y la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81.