Afganistán >

Manifestantes atacan el consulado de Irán en Afganistán por la ejecución de varios ciudadanos afganos

EUROPA PRESS | Madrid

Cientos de manifestantes enfadados han atacado el consulado de Irán en la provincia afgana de Herat, en el oeste de Afganistán, este domingo tras la ejecución de varios ciudadanos afganos en el país persa, según han comunicado las autoridades.

El jefe de la Policía provincial de Herat, Abdul Hamid Hamidi, ha declarado a la cadena’TOLOnews’ que la manifestación comenzó a las once de la mañana de forma pacífica pero que se volvió violenta cuando los manifestantes atacaron el edificio del consulado de Irán causando en él algunos daños.

“Es nuestra responsabilidad proteger al consejo. Todos los miembros del consejo están a salvo”, ha confirmado Hamidi. “No tenemos ningún problema con una protesta pacífica, pero se volvió violenta”, ha añadido. Algunos policías han resultado heridos cuando intentaban controlar la protesta.

Los manifestantes han protestado en contra de Irán por la ejecución de varios ciudadanos afganos y han pedido que “los cuerpos de los ejecutados” sean devueltos. Los informes dicen que la manifestación tuvo lugar después de que las autoridades iraníes se negaran a entregar los cadáveres.

Los manifestantes han informado de que Irán ha ejecutado al menos a trece personas de nacionalidad afgana en los últimos tres meses y han puntualizado que la mayoría de ellos eran chicos adolescentes que habían acudido al país vecino en busca de trabajo.