atletismo >

Manolo Martínez, bronce en Atenas 2004 tras la descalificación del ucraniano Bilonog

EUROPA PRESS | Madrid

El lanzador de peso español Manolo Martínez, ya retirado de la competición, se ha adjudicado este miércoles la medalla de bronce de los Juegos de Atenas 2004, una vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) descalificase al ganador de aquel concurso, el ucraniano Yuriy Bilonog.

El leonés, que acabó cuarto hace ocho años, recoge ahora el premio tras la confirmación del positivo por dopaje de Bilonog. Además, el COI ratificó las suspensiones de hasta otros tres medallistas en la capital helena: la lanzadora de peso rusa Svetlana Krivelyova, la discóbolo bielorrusa Irina Yatchenko y su compatriota Ivan Tsikhan, plata en la disciplina de martillo.

“Me acaban de hacer el mejor regalo de cumpleaños. Me han confirmado que soy medalla de bronce en Atenas 2004″, dijo Manolo Martínez en su Twitter, después de recibir la comunicación a través de la Federación Española de Atletismo.

No obstante, poco después el exatleta leonés explicó que aún deben esperar algo más para conocer la oficialidad de la medalla, aunque todo apunte a ello. “Bueno ahora me dicen que no es oficial. Así qué habrá ir esperar un poco más. Después de ocho años tampoco pasa nada por unos días más”, comentó con humor Martínez.

La decisión, que se ha tomado dos citas olímpicas después, no pudo llegar antes debido a un error en el laboratorio que procesó las muestras, las cuales dieron positivo por anabolizantes. “Uno siempre tiene que esperar hasta que la ciencia le proporciona las pruebas más sensibles”, dijo Jacques Rogge, presidente del COI.

De esta forma, el COI dejará la medalla de oro del concurso de peso en manos del estadounidense Adam Nelson, que fue segundo, la presea de plata para el danés Joachim Olsen, mientras que el bronce será para Manolo Martínez, que conseguiría el único metal que le faltó en su carrera deportiva.