nacional >

Mas asegura que Cataluña quiere sumar aunque su “paraguas” debe ser la UE

EFE | Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que la pretensión de Cataluña es “sumar”, aunque su “paraguas” debe ser la Unión Europea y que ello “no tiene nada que ver con dividir”.

“Somos los primeros que queremos integrar fuerzas, pero en la UE. La dimensión ya no la pueden dar los Estados, sino la UE”, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por el tradicional mensaje de Navidad del rey Juan Carlos, que ayer defendió una política que integre lo común y que sume.

Tras realizar la ofrenda floral en la tumba del que fue presidente de la Generalitat Francesc Macià, en el cementerio de Montjuic (Barcelona), Mas ha admitido que no vio en directo el mensaje del Rey porque se encontraba reunido trabajando en el diseño del nuevo gobierno catalán.

El presidente de la Generalitat ha acudido a media mañana al cementerio de Montjuic, donde antes habían realizado la tradicional ofrenda de flores una delegación de ERC y los miembros de la Mesa del Parlament.

ERC subraya su compromiso con “los derechos y libertades de los catalanes”

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado hoy que su partido defiende “la democracia y los derechos de los catalanes” y que tiene un compromiso con “la libertad” de estos ciudadanos.

Junqueras ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre el tradicional mensaje de Navidad del rey Juan Carlos, que ayer defendió una política que integre lo común y que sume, y que reclamó seguir “los cauces democráticos”.

Tras participar en la ofrenda floral en el 79 aniversario de la muerte del que fue primer presidente de la Generalitat, Francesc Macià, el líder de ERC ha subrayado que su partido defenderá “la libertad de los catalanes y sus derechos”, y ha recordado que su objetivo es conseguir un Estado propio para Cataluña.

“Lo que opinen otros es responsabilidad de ellos”, ha agregado el dirigente del partido republicano catalán.

Una delegación de ERC ha acudido esta mañana al cementerio de Montjuic en Barcelona para realizar la ofrenda floral a la tumba de Macià, por donde también pasarán al largo de la mañana la Mesa del Parlament y el presidente catalán, Artur Mas.