La Laguna >

Matrán: “La gestión del patrimonio debería ser más participativa”

J. F. J. | La Laguna

El aparejador y profesor universitario Miguel Ángel Fernández Matrán considera que conceptos como la dimensión paisajística y el valor subjetivo o simbólico deberían tenerse más en cuenta en las intervenciones en entornos patrimoniales, como el centro ciudad de La Laguna.

En una reciente conferencia ofrecida en el Ateneo, invitado por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, el también director del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) realizó un repaso de las obras más controvertidas en este sentido, tanto a nivel local como nacional, y se sumó finalmente a la corriente vecinal que reclama una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones vinculadas al patrimonio histórico.

“La Laguna tiene un alto valor significativo en todo el Archipiélago. Entre otras razones, por la universidad. Lo que falla es el modelo de gestión, que debería ser más participativo. Aquí no nos jugamos el turismo o el comercio; aquí nos jugamos la memoria”, dijo. Matrán puso como ejemplo crítico de la ciudad lagunera dos intervenciones ya culminadas -el nuevo Palacio de Justicia y el mercado provisional del Cristo-, y otra en camino, el traslado del estanque de patos de la Catedral vinculado a la remodelación de esta plaza. En los tres casos, dijo, se “ignora el valor subjetivo que le da la gente” a estos entornos.

El director del Cicop recordó que “es el Cabildo el que tiene las competencias en patrimonio” y, por tanto, quien “debe sacar la tarjeta roja” a las administraciones locales que no hagan bien las cosas. “No nos podemos saltar la normativa de todos los canarios por ser patrimonio de la humanidad”. También abogó por una mayor implicación de la universidad, y de la necesidad de intervenir y mejorar el actual aspecto del campus central, que calificó de “lamentable”. “Si esa conexión entre ciudad y universidad desaparece estaríamos hablando entonces de otra ciudad”.