fútbol > tercera división

Mauro Pérez: “El secreto de Las Zocas radica en la humildad, el trabajo y el sacrificio”

Mauro Pérez UD Las Zocas
Mauro Pérez se estrena en el banquillo de Las Zocas. / P. PÉREZ

A. LORENZO | Santa Cruz de Tenerife

Mauro Pérez Gorrín es el entrenador de la UD Las Zocas en la presente temporada 2012-2013. Tiene titulación nacional y una gran proyección en el mundo del fútbol y es que “de casta le viene al galgo”, ya que su padre no es otro que Mauro Pérez, exjugador del CD Tenerife.

-¿Vaya arranque de liga el que lleva su equipo?

“La verdad es que no esperábamos tener a estas alturas 30 puntos, aunque todavía nos queda un largo trecho para lograr nuestro objetivo”.

-¿Después de un inicio con dudas, una racha positiva les ha llevado hasta la quinta plaza la clasificación?

“Hubo muchos problemas para que el equipo saliera a competir. Todos tuvimos que adaptarnos a los tiempos que corren y así poder salir con un mínimo de garantías. Desde aquí felicitar a aficionados, directiva y a mis jugadores, que es el valor más preciado de este equipo, no solo en lo deportivo sino también en lo humano. Con respecto a lo deportivo, nos tomamos cada partido como si fuera una final, no guardamos fuerzas para el futuro, lo intentamos dar todo en cada minuto y así espero que sea hasta final de la competición”.

-¿Había dudas de si salían a competir en Tercera en verano?

“Así es, pero ya sabemos como es el pueblo y la afición zoquera. Ha costado mucho mantener 13 años un equipo en Tercera División como para dejarlo morir por motivos extradeportivos. Ahí estamos peleando con los grandes equipos y presupuestos de la categoría, pero sabiendo cual es nuestro sitio y nuestro secreto, que no es otro que la humildad, el trabajo y el sacrificio”.

-¿Tiene el equipo que quería?

“Tengo un equipo de jugadores que no juega por dinero, que lo hace por ilusión, por hacerse un nombre en la categoría y que no están exentos de calidad. Con esas condiciones me doy por satisfecho de la plantilla que tengo, por eso hago hincapié en el aspecto humano, el resto son cualidades y trabajo bien hecho desde todas las parcelas del club”.

-La base es de la zona, con retoques de fuera del barrio. ¿Es lo ideal para que el escudo pese más?

“El escudo esta muy bien representado con Isaac, Noel, Jairo, Cherre, David Elvira, Melo, etc, que son zoqueros. El resto son todos del sur y saben lo que significa Las Zocas y están identificados con el club, como Ángel, Benito, Miguelo, Óscar, Martín, Nacor, etc, y los nuevos jugadores que empezaron este año, casos de Amorín, Dani, Andrés, Kike, que ya se han impregnado del sentimiento zoquero. La mezcla de todo eso ha hecho que las cosas estén saliendo mejor de lo que preveíamos”.

-¿Están clasificados por encima de sus posibilidades deportivas?

“Indudablemente. Tenemos un ejemplo en Primera División que es el Levante y en ese espejo nos miramos, presupuesto irrisorio, equipo hecho de descartes o jugadores veteranos que no sirven para otros clubes. Nosotros no podemos ser tan osados y pensar en metas inalcanzables, aunque como soñar es gratis, intentaremos seguir soñando y seguir disfrutando del fútbol”.

-¿Qué diferencia existe de lo que tiene ahora respecto a su última experiencia en Tercera?

“No tiene nada que ver. Objetivos distintos, presupuestos distintos, y también que en mi anterior etapa llegue con un equipo ya hecho y la temporada empezada”.

-¿Cómo está viendo la competición?

“Muy igualada, con equipos muy potentes y plantillas muy equilibradas con jugadores de Segunda B incluso, luego un grupo de equipos como Unión Viera, Ibarra y nosotros que nos colamos en la parte media alta. De todos modos al final estarán los que imaginamos, Las Palmas Atlético, Granadilla, Corralejo, Vecindario, Estrella y alguno más.

-¿Le ha sorprendido algún equipo?

“El que más me ha sorprendido ha sido mi propio equipo, luego no esperaba ver al Unión Viera tan arriba, aunque esta muy bien dirigido, y quizás el Lanzarote no está donde debería por tantos problemas extradeportivos que han tenido, pero subirán en la tabla seguro”.

-Se comenta mucho la posibilidad de dividir el Grupo Canario de Tercera División de una manera provincial, con el fin de ahorrar gastos. ¿Está de acuerdo?

“Tal y como está es mucho más bonita para técnicos y jugadores, aunque si se dividiera habría más derbis y mejores afluencias de publico a los terrenos de juego. Una buena opción sería hacer dos grupos de 16 equipos y los primeros de cada provincia enfrentarse para determinar los dos primeros y los segundos enfrentarse para determinar el tercer y el cuarto puesto. También la Copa Heliodoro Rodríguez López sería más importante de lo que ya es y habría fechas libres para disfrutar de vacaciones en Navidades y Semana Santa”.