venezuela >

La Mesa de la Unidad Democrática critica a Maduro y dice que “el país espera que sea algo más que una mala imitación de Chávez”

EUROPA PRESS | Caracas

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha criticado este viernes al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, del que ha dicho que “el país espera que sea algo más que una mala imitación de su jefe”, en referencia al mandatario del país sudamericano, Hugo Chávez.

“El país espera de usted que cumpla con la Constitución. Que tenga la altura para gobernar para todos. Que tenga la grandeza para actuar conforme a lo establecido en las leyes. El país no quiere la pugnacidad que usted comunica”, ha apuntado a través de un comunicado.

“A su gobierno le tocará enfrentar situaciones complejas. No pierda la oportunidad de construir un amplio consenso nacional para tener la capacidad de sortear con éxito lo que Venezuela tendrá que enfrentar en todos los campos, más temprano que tarde”, ha aconsejado la MUD.

En este sentido, ha resaltado que Maduro “ha arrancado mal su interinato” y ha indicado que, “lejos de actuar de forma responsable dada su condición de encargado de la Presidencia, pretende evadir la gravedad de la situación económica, política y social de Venezuela”.

“Maduro quiere asumir un estilo que no le queda bien, un estilo agotado, y que solo busca reforzar a los seguidores del gobierno. En su retórica Maduro esconde la crisis de liderazgo que hay dentro del gobierno, dada la ausencia del presidente (Hugo) Chávez”, ha agregado la formación opositora.

“Con gritos y amenazas oculta su debilidad. Esconde su irresponsabilidad e incapacidad para dialogar con la sociedad, ante los tiempos difíciles que se avecinan para la república”, ha añadido la MUD, según ha informado la cadena de televisión venezolana Globovisión.

ELECCIONES REGIONALES

Respecto a los resultados de las elecciones regionales celebradas el 16 de octubre, la MUD ha dicho que confirman “que hay dos visiones de país, dos fuerzas políticas con apoyos importantes en la sociedad”.

“En 14 años, el Gobierno no ha podido con los valores de la Constitución que existen en la gente sencilla; muchos de los cuales son partidarios del Gobierno. Como en 2006, el Gobierno hace una lectura errada de los resultados del domingo 16″, ha criticado la formación.

“Hace seis años, también el discurso fue igual: dijeron que el país democrático y constitucional quedó derrotado, hasta que la fuerza de la libertad se hizo visible en 2007″, ha agregado. “Maduro comete el mismo error de hace seis años y la respuesta será la misma: el país que quiere vivir y progresar en paz se manifestará para derrotar las pretensiones dictatoriales del gobierno que Maduro representa”, ha argüido la MUD.

Pese a ello, el partido opositor ha reconocido que los resultados de las elecciones regionales fueron “un revés”. “Lo asumimos ante el país esa misma noche, pero también dijimos que a Venezuela le conviene un cambio de rumbo y nosotros ratificamos ser los agentes de ese cambio”, ha puntualizado.

“Ninguna amenaza, ninguna acción, nada nos detendrá en nuestra tarea de lograr el cambio que el país necesita. Haremos la evaluación más descarnada y sin prejuicios de nuestro desempeño electoral. Haremos los cambios que tengamos que hacer; incluso cambios de mucha envergadura, pero somos tercos en servirle a Venezuela”, ha remachado.

LA SALUD DE CHÁVEZ

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una “compleja” intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara “la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones”.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas –sin contar con esta última–, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a “gobernar por Twitter”.

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si “ocurre algo”.