POLÍTICA >

El miércoles se abrirá la capilla ardiente y el jueves será el sepelio de Antonio Cubillo

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Antonio Cubillo en la OUA en 1990
Antonio Cubillo durante su intervención en la OUA en 1990. | CNC

Este miércoles a partir de las 12.00 horas se abrirá al público en el Tanatorio de Santa Lastenia de la capital tinerfeña la capilla ardiente del abogado y líder independentista canario Antonio Cubillo, para que todas aquellas personas allegadas y ciudadanos que así lo deseen puedan dar su último adios a este histórico personaje que falleció en la madrugada del lunes a los 82 años de edad mientras dormía en su piso de Santa Cruz de Tenerife.

Durante la tarde de este martes llegarán a Tenerife desde Singapur y Estados Unidos los tres hijos de Antonio Cubillo, Romén, Guetón y Echeyde. Junto a su madre, María Teresa, acudirán durante la mañana del miércoles al Tanatorio donde tendrán unos minutos de privacidad para, a partir de las 12.00 horas, abrir al público la capilla ardiente.

El sepelio del líder independentista está previsto para el jueves entre las 13.30 y las 14.00 horas en Santa Lastenia.

Sus compañeros del Congreso Nacional de Canarias (CNC) han anunciado que llevarán al menos una bandera de las siete estrellas verdes para cubrir el féretro.

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL CABILDO DE TENERIFE MANIFIESTA SU PESAR POR SU FALLECIMIENTO

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, reunido el lunes bajo la presidencia de Ricardo Melchior, tomó el acuerdo unánime de transmitir “su más profunda condolencia a la familia, amigos y allegados de Don Antonio Cubillo Ferreira, tras su fallecimiento la pasada madrugada, por esta pérdida tan significativa”.

En el texto de pésame se explica que Don Antonio Cubillo, nacido en el municipio tinerfeño de La Laguna el 3 de julio de 1930, casado y con tres hijos, era licenciado en Derecho por la Universidad de la ciudad que lo vio nacer y destacó por ser el líder del MPAIAC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario). Añade, además, que el señor Cubillo Ferreira mantuvo a lo largo de toda su vida política su pensamiento de reclamar la independencia para las Islas Canarias, en un signo de coherencia con sus ideales.

El Consejo de Gobierno insular destaca cómo, además de su coherencia y lealtad, Antonio Cubillo fue un luchador por sus ideas y una persona muy querida por los miembros de todos los partidos políticos que componen la corporación insular del Cabildo de Tenerife, destacando el hecho de que siempre mantuvo un comportamiento respetuoso con todos ellos.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno lamenta la desaparición de una persona significada en la vida política de Canarias.

LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL CABILDO DE LA GOMERA EXPRESA SUS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES

La Junta de Portavoces de los grupos políticos del Cabildo Insular de La Gomera ha querido expresar hoy sus condolencias a los familiares y amigos de Antonio Cubillo y lamentan su pérdida al que se definió como “un luchador amante de su tierra”.

Más allá de sus aciertos y errores a Cubillo se le recordará por anteponer su amor por Canarias más allá de cualquier otro interés, incluso de su propia vida, la que casi perdió por defender su ideal de la independencia de Canarias.

CCN: “A CUBILLO SE LE RECORDARÁ POR ANTEPONER ANTE TODO EL AMOR A CANARIAS”

Por su parte, el portavoz del CCN, Benito Codina, ha lamentado la muerte de Antonio Cubillo, al que cree que se le recordará “por anteponer su amor por Canarias más allá de cualquier otro interés, incluso su propia vida, que casi perdió por defender su ideal de la independencia”.

En un comunicado, Codina considera que esa vocación de Cubillo quedará en la memoria “más allá de sus aciertos y errores”.

Con motivo de la muerte del histórico líder independentista, el CCN hace un llamamiento “a la necesaria unión del nacionalismo en Canarias”, convencido de que “si se mantiene la actual división, se favorece a aquellos partidos que solo consideran a las islas como un cinco por ciento de España, que es el peso relativo que le atribuyen dentro del conjunto del Estado”.

“Al igual que Antonio Cubillo puso en el aire el programa radiofónico denominado ‘La Voz de Canarias Libre’, es el momento en el que todos los dirigentes políticos, sociales y económicos de las islas pongan en el aire la necesaria forja de un futuro para el archipiélago que nos haga estar mejor preparados ante cualquier situación de crisis como la que estamos viviendo”, añade Codina.

A su juicio, eso pasa por reclamar un “verdadero tratamiento singular, tanto en el ámbito administrativo como en el económico y fiscal”, que permita al archipiélago captar recursos por sus propios medios, “para no depender de las concesiones que los gobiernos centrales de turno quieran dar”

[apunte]LAS JUVENTUDES DEL CNC MUESTRAN SU PESAR POR LA MUERTE DE ANTONIO CUBILLO

Ante la muerte del fundador y secretario general del MPAIAC, además de presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (JCNC), partido político independentista de las Islas Canarias, han querido expresar sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Antonio Cubillo Ferreira, así como a todos los militantes del CNC.

Antonio Cubillo nace en el municipio tinerfeño de La Laguna el 3 de julio de 1930 y era Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, estaba casado y tenía tres hijos, y llevaba con problemas de salud (como los circulatorios que han acabado con su vida) desde que en 1978 sufrió un atentado cuando estaba exiliado en Argel.

Desde un despacho de abogados impulsa el Movimiento Canarias Libre, que en 1961 pasó a llamarse Movimiento Autonomista Canario, siendo por esas actividades detenido en 1961 y condenado a seis meses de prisión. En marzo de 1962, tras la popularmente conocida como “huelga de las lecheras”, fue detenido de nuevo, acusado de propaganda ilegal e injurias al Jefe del Estado, pero no llegó a ser juzgado porque se fugó de España cuando estaba en libertad provisional.

En 1963 se traslada a Argelia, país en el que trabajó como profesor de Derecho Marítimo Internacional durante algunos años, hasta que dejó esa actividad para dedicarse por entero a la política. El 23 de octubre de 1964 funda el Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC, que en julio de 1968 es reconocido por el Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en su 13ª sesión, realizando ésta la siguiente Declaración Solemne: “Las Islas Canarias son una parte integrante de África. No son parte integrante de España. En consecuencia, debemos declarar que las Islas Canarias tienen derecho a la autodeterminación e independencia como los otros Territorios Africanos todavía bajo dominación colonial”.

Otro de los logros del MPAIAC en esos años es la aprobación el 24 de febrero de 1978, por 47 votos a favor y 2 abstenciones, de la consideración de Canarias como ‘Territorio No Autónomo’ por parte del Consejo de Ministros de la OUA, que reclamó que se llevase el caso al Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuando se encuentra inmerso en los preparativos para ir a declarar en la Asamblea General de las Naciones Unidas con el apoyo de la OUA y del bloque soviético a fin de solicitar un calendario de descolonización para Canarias, el 5 de abril de 1978 los servicios secretos españoles realizan un atentado de Estado (el único condenado como tal por los propios tribunales españoles, concretamente, en julio de 1990 por la Audiencia Nacional) en contra de su vida, sufriendo lesiones irreversibles en la columna vertebral, que le impiden andar sin la ayuda de muletas el resto de su vida. En 1984 se descubre que los servicios secretos de Alemania llegaron a conocer los preparativos de dicho atentado con antelación y nada hicieron. Por ello, acudió a declarar a una comisión de investigación del Parlamento de Baja Sajonia que estuvo activa entre 1986 y 1989.

En agosto de 1985 regresa a España después de veinticuatro años de exilio, con la intención de participar en las actividades políticas de Canarias (fundando el Congreso Nacional de Canarias, que obtiene representación en las elecciones municipales del año 1987), y además ejercer la abogacía.

En su 53ª edición, del 7 al 14 de febrero de 1990, el Comité de Liberación Africano de la OUA vuelve a ocuparse de Canarias, interviniendo Antonio Cubillo en dichas sesiones como secretario general del MPAIAC y presidente del CNC. Por otro lado, en mayo de 2004, la Comisión de la ahora Unión Africana reconoce en su Documento Guía el carácter de Canarias como ‘territorio bajo ocupación extranjera’.

Finalmente, en la 14ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana y que tuvo lugar en Addis Abeba el 31 de enero de 2010, se aprueba una nueva bandera de la Unión Africana y que incluye al Archipiélago Canario.

[/apunte]