Miguel Martín: “En el 2013 podemos producir más y mejor”

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma, pese a la delicada situación por la que atraviesan los subsectores de agro insular, hace un balance positivo del año 2012, en el que destacan “el optimismo de la gente del campo palmero para seguir dando la batalla, fundamentalmente en Europa, para defender el mantenimiento de las ayudas”.

El presidente de la entidad, Miguel Martín, asegura que “en el actual marco de pesadumbre, tenemos que mantener el optimismo en la isla de La Palma y plantear un horizonte, en 2013, en el que podemos producir más y mejor”. Bajo ese mensaje y la recuperación de parte de la capacidad del embalse de la Laguna de Barlovento tras las obras llevadas a cabo por el Cabildo y frente a la falta de financiación de las arcas estatales, subyace la preocupación por el sector ganadero, que está a punto de dejar atrás uno de los años más complicados de su historia reciente por la persistente sequía de dos años que tocó a su fin en octubre. La falta de precipitaciones había provocado una subida de los precios del forraje que llegó a poner en peligro el mantenimiento de explotaciones ganaderas. Martín destacó que estas granjas siguen “estranguladas” por las imposiciones burocráticas para conseguir su legalidad, frente a muy pocas líneas de financiación y la falta de desarrollo de los polígonos ganaderos en el marco de los planes generales municipales.

Para Aspa, una de las principales tareas pendientes de cara al 2013 es conseguir “que Europlatano vuelva al seno de Asprocan”, asociación de productores a la que también pide “que lleve a cabo profunda reflexión para corregir los problemas actuales y lograr una efectiva unidad del sector”. Martín demanda de la Consejería de Agricultura que “tome las riendas de los asuntos que preocupan al sector y reconduzca la situación”, lo que entre otras cosas pasa por “la creación del fondo de solidaridad, que permitiría hacer rentable el cultivo cuando hay excedentes de fruta, que ya he planteado en la comisión de Agricultura”, señaló.