presentación >

Molinero explica el cielo de Karakhamon

tumba de Karakhamon
La tumba de Karakhamon, eje de la conferencia. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El egiptólogo Miguel Ángel Molinero presenta, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, la recuperación por investigadores de la Universidad de La Laguna del techo astronómico recientemente descubierto en la tumba del sacerdote nubio Karakhamon. La fecha será el jueves 13 de diciembre a las 19.00 horas.

En torno al 730 a.e., Egipto era conquistado por Nubia, un antiguo reino vasallo. Los nuevos señores iniciaron un movimiento de recuperación de las tradiciones religiosas antiguas, ya fuera por una creencia sincera en los dioses egipcios, ya fuera por hacerse aceptar con más facilidad por la población local. En Tebas, los representantes de la dinastía iniciaron la construcción de unas tumbas gigantescas, semejantes a templos subterráneos. Una de las primeras, convertida en modelo para generaciones sucesivas, fue la de un nubio del que apenas conocemos más que su nombre, Karakhamon. Las paredes de sus cámaras fueron cubiertas con textos antiguos, la tumba privada con más textos que se hubiera construido hasta entonces.

La cámara funeraria de la tumba TT 223, descubierta en 2010, se decoró con un techo astronómico en el que conviven constelaciones, planetas y divinidades. La recuperación -se han encontrado varios miles de fragmentos- ha sido asumida por un grupo de egiptólogos de la Universidad de La Laguna. En la conferencia se explicará el proceso de trabajo, desarrollado en los veranos de 2011 y 2012, y se mostrarán por primera vez los resultados de este proyecto.