tribuna>

El momento de la verdad> Por Casimiro Curbelo*

Hay quienes se empeñan en negar las evidencias. Insisten una y otra vez, tratando de confundir y minusvalorar, pero el momento de la verdad siempre llega y en la administración pública ese momento no es otro que la elaboración de los presupuestos. Conviene, además, tener en cuenta la trayectoria reciente, de manera que no sólo se sepa cuál será el futuro inminente, sino que también se conozca de dónde se parte y cuál ha sido el camino recorrido, para finalmente alcanzar un conocimiento y formarse una opinión que vaya más allá de informaciones interesadas.

Porque intereses siempre ha habido -unos más partidistas que otros, la verdad-, de ahí las distintas formas de proceder, pero hay hechos que son y serán incuestionables, como resulta incuestionable y ha sido reconocido dentro y fuera de la isla, de Canarias e incluso del conjunto nacional el carácter social del Cabildo de La Gomera. Las políticas sociales han sido la piedra angular de todas las acciones puestas en marcha desde hace muchos años por la Institución colombina, que pese a la crisis ha logrado mantener y también mantendrá en 2013 las inversiones para ayudar a las familias, favorecer la formación de los jóvenes y combatir el desempleo. El paro es el principal problema de nuestros días y, si bien ya no son posibles los Planes Insulares de Empleo, que tan buenos resultados nos dieron en los primeros años de la desfavorable situación económica, sí habrá en las cuentas del Cabildo, como ya se ha anunciado, un porcentaje importante para contrataciones.

En el borrador de presupuesto que ya se ha presentado a todos los grupos políticos de la Corporación se refleja que está previsto destinar directamente a crear puestos de trabajo más de 4 millones de euros, cantidad bastante considerable si se tiene en cuenta el reducido presupuesto insular, que se sitúa en torno a 37,5 millones de euros – prácticamente la mitad del que se tenía antes de comenzar la crisis -.

Se incluyen diversos programas como los convenios con el Servicio Canario de Empleo o los planes de recuperación ambiental, que requiere la isla. Pero es que, además, la partida económica se complementará con inversiones que de manera indirecta también repercutirán en el empleo o evitarán su destrucción.

Actuaciones como el Centro de Terapias Naturales, que se construye en Hermigua por iniciativa del Cabildo, después de un largo proceso que comenzó con la idea y encargo del proyecto y que ha tenido que superar muchas barreras -incluso partidistas-, entre las que están la necesidad de adaptarse a los planteamientos de Costas o las dificultades de las empresas adjudicatarias, son un claro ejemplo. Los presupuestos insulares para 2013 destinan 1,8 millones de euros para completar la inversión global de 4 millones de euros que conlleva esa importante obra, que está en marcha; será un motor imprescindible para reactivar el uso y el disfrute del frente marítimo de la localidad norteña, y que desde sus orígenes defiende el Cabildo, igual que ha defendido siempre la formación de los jóvenes. La escasez de recursos no puede llevar a reducir el dinero que se invierte en educación, pues si algo deja claro el momento actual es la necesidad de aumentar la competitividad y, por tanto, de contar con una población capacitada y preparada para afrontar los retos que la sociedad impone.

En consecuencia, se apuesta no sólo por mantener, sino por incrementar los fondos destinados a ayudas al estudio, de modo que la cantidad final será de 798.000 euros – 300.000 euros más que este año -, distribuidos entre becas, financiación de los libros de texto, acuerdos con las universidades o transporte escolar.

Y entre otras acciones sociales, los próximos presupuestos insulares, que pronto serán presentados públicamente para su aprobación, respetarán igualmente la póliza de decesos, a través de la que evitamos que las familias tengan que afrontar desembolsos económicos en los peores momentos.

El Cabildo de La Gomera, del mismo modo que debe hacer toda administración pública – aunque no todas lo hacen-, cumple los compromisos que asume con los ciudadanos y lo hace siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos, la mejor manera de acometerlos y cómo obtener los mayores beneficios para la colectividad.

*PRESIDENTE DEL
CABILDO DE LA GOMERA